Pobreza y Apertura Económica en Argentina

Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

Resumen
El estudio de la pobreza como uno de los factores que limitan el progreso de las economías puede ser abordado desde diferentes perspectivas. Dentro de las herramientas más importantes que se tienen para reducir la pobreza al mismo tiempo de ir potenciando el crecimiento económico es la apertura de las economías. La apertura económica es uno de los instrumentos que se deben emplear para poder romper el círculo de la pobreza, esto es el mecanismo mediante el cual la pobreza se autogenera, teniendo efectos sobre la salud de los niños, principalmente. Abrir la economía significa mucho más que comerciar con el mundo, significa aprovechar y crear nuevas oportunidades de progreso para toda la sociedad, adquiriendo tecnologías y conocimientos que generen mayor estabilidad en términos económicos, mejorando el nivel de vida y logrando resultados concretos y duraderos en conceptos de productividad, menor pobreza, mejora en los ingresos, y crecimiento sostenido de largo plazo.

Presentaciones a congresos

• 2018. Jornadas de Investigación UB. Trabajo presentado: Salir de la pobreza: crecimiento, productividad y apertura económica.
  • 2017. LII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política. Trabajo publicado: La dotación inicial de los recién nacidos en Argentina. https://aaep.org.ar/anales/works/works2017/vignoli.pdf
  • 2017. Jornadas de Investigación UB. Trabajo presentado: El rol de la apertura económica en la lucha contra la pobreza.
  • 2016. Jornadas de Investigación UB. Trabajo presentado: Pobreza y desnutrición: la situación en Argentina.