Impacto de la movilidad sustentable en la valorización urbana: el caso del Corredor San Martín y las transformaciones desde la periferia al Área Central de la Ciudad de Buenos Aires

Unidad Académica Facultad

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

ORDUNA, MARTIN BLAS

Equipo

CONSTANTINIDIS, BARBARA RITA; OTERO, MARIA DE LOS ANGELES; BUJAN, DAIANA; Ciarcia Federica

1/04/ 19

Fecha de finalización

31/12/20

Disciplina general

Subdisciplina

Planificación Urbana

Datos de contacto email

Planificación, sostenibilidad, movilidad

Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

Resumen
El estudio de la materia que se propone en el presente proyecto reconoce un número de antecedentes significativos de casos de intervenciones semejantes a las de Buenos Aires, en otras ciudades del mundo en las cuales, a partir de nuevas infraestructuras de movilidad urbana se traccionó una valorización urbano-ambiental de la ciudad. Entre los más importantes, se destaca la serie de casos sistematizados por el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP) en su Guía para la Planificación de Sistemas Metrobus divulgados en sus diversas publicaciones que focalizaron actuaciones para el mejoramiento del autotransporte público de pasajeros. El acervo de la disciplina se completa con otras publicaciones internacionales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires referidos a la política pública de movilidad sustentable (Prioridad Peatón, Metrobus, EcoBici, entre otras).
La bibliografía específica sobre BRT, se complementa con los avances de la disciplina alcanzados de manera paradigmática en el trabajo de Jan Gehl sobre Ciudades para la Gente (Bs.As., Infinito, 2014). En cuanto al conocimiento sobre el tema a nivel local se destacan también los avances de la disciplina registrados en el Congreso Argentino de Transporte, organizado por la Red Universitaria de Transporte (FCE/UBA/2015). A su vez, como antecedentes propios del OSU al presente proyecto se encuentran las Fases I y II de los proyectos  que avanzaron en el análisis del Corredor de la Avenida Juan B. Justo generando una base en Sistemas de Información Geográfica cuyo objetivo se centraba en determinar si la información disponible de transacciones comerciales en el mercado inmobiliario permitiría asociar el valor de una propiedad con decisiones de inversión pública en infraestructura urbana, tomándose como caso de estudio el anuncio de una línea de BRT –la única efectuada hasta ese momento (sobre la Av. Juna B. Justo-. Particularmente, la búsqueda estuvo orientada a caracterizar la demanda de propiedad para uso residencial. La investigación supuso la posibilidad de identificar en dos cortes temporales un eventual componente en el comportamiento del precio del suelo urbano, que pudieran asociarse al efecto producido por el anuncio de construcción de un sistema de BRT o Metrobus.
Los pasos seguidos fueron los siguientes:
- Definición del área de influencia del corredor de BRT a efectos del estudio.
- Captación y adecuación de datos de compraventa de inmuebles en el área de influencia.
- Análisis del comportamiento comparado del precio del suelo en el área de influencia respecto del promedio de la Ciudad.
La determinación del efecto puntual de un proyecto de transporte del tipo BRT en el valor del suelo urbano para la Ciudad de Buenos Aires presentó varios inconvenientes metodológicos, entre ellos, el hecho de que las mejoras en la accesibilidad formen parte de uno de los atributos extrínsecos a cada parcela, sumando otros factores relevantes en esa condición dada la extensión del corredor  y que forman parte del conjunto de atributos de valor inmobiliario.
Justamente una de las cuestiones que se formularon para la consecución del proyecto en la Fase II fue la de poder dilucidar en qué medida, el avance del proyecto BRT impactaba sobre el mercado inmobiliario, a parte de los objetivos e hipótesis que se desarrollaron para dicha fase.
Se entiende ahora que el nuevo proyecto contribuirá a consolidar un procedimiento de búsqueda, recogida y tratamiento de datos espaciales sobre fuentes regulares de libre disponibilidad, que contemple su complementariedad con otras fuentes, lo que incrementará los recursos del OSU para ampliar el espectro de metodologías de elaboración de indicadores con requisitos mínimos de confiabilidad y regularidad basados en los Sistemas de Información Geográfica (GIS) y en el software adquirido a Esri
El resultado material previsto para este plan de Investigación es el de la identificación de parámetros que alcancen a cuantificar la valorización urbana en el Corredor desde sus periferias hasta el Área Central de la Ciudad (con áreas de estudio a definir) actualizando la información disponible del OSU e indagando otras metodologías de análisis de corredores urbanos sometidos a este tipo de intervenciones caracterizadas por la sostenibilidad ambiental en términos de una movilidad sustentable.
La interpretación de estos resultados será volcada a un informe final conteniendo conclusiones y recomendaciones para futuras líneas de acción relacionadas con el objeto del OSU y otros posibles campos de interés para la investigación urbanística en el ámbito de la Facultad.