Estudios teóricos sobre nano estructuras con posibles aplicaciones tecnológicas, ambientales y bio-médicas

Unidad Académica Facultad

Ciencias Exactas, Naturales y Salud
Ciencias Exactas y  Naturales – Licenciatura en Ciencias Químicas

Silvina Fioressi

Daniel Bacelo

Enero 2014

Fecha de finalización

Disciplina general

Subdisciplina

Química Teórica

Datos de contacto email

sfioressi@yahoo.com

Mecánica Cuántica, Estudios Ab Initio, DFT, Agregados, Nano estructuras

CONICET

Convenio con otra entidad

Resumen
Se utilizan metodologías de alta precisión basadas en métodos ab initio para calcular estructuras, estabilidades y propiedades de nano estructuras. En particular se aplican aproximaciones de la Teoría de Funcional Densidad (DFT). Estos últimos años se realizaron estudios DFT sobre la estructura y estabilidad de nano-agregados formados por Berilio y elementos del grupo IV A (Carbono, Silicio, Germanio  y Estaño) con potencial uso tecnológico. También se realizaron simulaciones atomísticas de la estabilidad térmica de nanocajas metálicas de Au, Ag y Pt y se investigó la relación entre la geometría molecular y parámetros vibracionales de nitro derivados de Benzo[a]pireno y Benzo[e]pireno
.

Artículos con referato

1. S.E. Fioressi, D.E. Bacelo “Structures and energetics of BenGen (n= 1–5) and Be2nGen (n= 1–4) clusters.” Molecular Physics (2017): 1-12.
  2. S.E. Fioressi, D.E. Bacelo “Structures and vibrational spectra of nitro-benzo[a]pyrene and nitro-benzo[e]pyrene isomers: a density functional study” Journal of Applied Chemical Science International,  2016, Vol.: 5, Issue.: 3, 153-163 (ISSN No. : 2395-3705 (Print), 2395-3713 (Online))
  1. Silvina E. Fioressi, Daniel E. Bacelo, Guillermo Bozzolo, Hugo O. Mosca, and Mariela F. del Grosso. Atomistic modeling of Ag, Au, and Pt nanoframes, Computational Materials Science 2015, 98, 142-148.
  2. Fioressi, Silvina E., R. C. Binning, and Daniel E. Bacelo. "Structures and energetics of BenCn (n= 1–5) and Be2nCn (n= 1–4) clusters." Chemical Physics 443 (2014): 76-86.

Capítulos de libros, con referato

Presentaciones a congresos

1. ESTUDIO DFT SOBRE LA ESTRUCTURA Y ENERGIA DE AGREGADOS DE BenGen(n = 1 – 5) Y Be2nGen (n = 1 – 4) Daniel E. Bacelo y Silvina E. Fioressi, XXXI Congreso Argentino de Quimica, Buenos Aires,Octubre 25, 2016
  2. Thermal Stability of Biocompatible Metal Nanoframes: An Atomistic Simulation Primer Workshop Latinoamericano de Modelado Molecular y Simulación Computacional S. E. Fioressi, D. E. Bacelo, G. Bozzolo, H. O. Mosca  and M. F. del Grosso, Buenos Aires, Julio 14-16, 2016.