Contribución al desarrollo sostenible del Bajo Delta del Paraná a través del estudio de las variaciones de sus recursos e indicadores de contaminación

Unidad Académica Facultad

Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Biológicas

Director

Marcelo Lino Morales Yokobori

Equipo

Penélope Dalila Quirino, Carla Bonelli, Juan Marco Viale, Diana Carolina Castellanos Arévalo, Magdalena Contreras Mayén, Leandro Gurruchaga

Fecha de inicio

Febrero 2018

Fecha de finalización

Febrero 2020

Disciplina general

Medio Ambiente

Subdisciplina

Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Datos de contacto email

marcelo.morales@comunidad.ub.edu.ar

Palabras clave

Sustentabilidad, recursos ictícolas, contaminación, ambiente, pesca deportiva

Financiamiento

Universidad de Belgrano, Club de Pescadores, Mundus maris

Convenio con otra entidad

Club de Pescadores de Buenos Aires, Mundus maris

Resumen
Distintos factores, incluyendo el cambio climático, pueden estar afectando a las comunidades de recursos naturales en el Delta del Paraná y el Río de la Plata. Ambas regiones destacan por su importancia como corredores ecológicos y como reservas de agua dulce. El Delta del Paraná Incluye la Reserva de Biósfera homónima, un sitio de excepcional potencial para estudiar los niveles de impacto antropogénicos, directos e indirectos, sobre la naturaleza local, incluyendo los recursos ictícolas. Distintos focos de contaminación pueden estar presentes en estas aguas, desde desechos cloacales hasta microplásticos.  
El propósito de este trabajo será contribuir al conocimiento de la sustentabilidad de ambas regiones a través del registro de datos de captura provenientes de pescadores; a los fines de inferir, en forma indirecta, fluctuaciones poblacionales de los peces y sus posibles relaciones con variables ambientales. Este estudio se complementará con encuestas a pescadores cuyas respuestas se analizarán en forma cruzada buscando información emergente, la cual contribuya a conocer mejor la interacción entre ellos y los recursos ictícolas. Distintos focos de contaminación serán también objeto de estudio mediante análisis de las aguas y/o de ejemplares capturados.
Asimismo, se contempla aplicar metodologías complementarias como teledetección satelital y de estudio de variaciones climáticas, basadas en trabajos recientemente aceptados en congresos o publicados con referato por investigadores de este grupo, que se citan a continuación.
Los resultados serán representados en tablas, gráficos y mapas georreferenciados.
Otro objetivo importante del proyecto será la difusión de las problemáticas abordadas en la investigación, a través de distintos medios de difusión y jornadas académicas.

Publicaciones
Artículos con referato

  1. “Una mirada a las variaciones de precipitaciones en los Esteros del Iberá y regiones cercanas durante los últimos años”, en coautoría con Jorge Deschamps y Daniel Revollo Fernández. Perspectivas: Revista Científica de la Universidad de Belgrano. Revista de Vol. 1, Núm. 1 (2018).

Presentaciones a congresos
Disertaciones

  1. ”Contribución al desarrollo sostenible de la pesca del Bajo Delta del Paraná y Río dela Plata”, trabajo presentado en la VII Jornada de Investigación y Extensión, Buenos Aires, Argentina, 29 de mayo de 2018.
  2. “Contribución al conocimiento de las comunidades ictícolas del Río de la Plata a través de la pesca deportiva”, trabajo aceptado para la XXVIII Reunión Argentina de Ecología, Mar del Plata, Argentina, 29 de octubre al 2 de noviembre de 2018.
  3. ”Reducción del área de pastizales en la Cuenca del Río Aguapey, Corrientes, Argentina”, trabajo aceptado para la XXVIII Reunión Argentina de Ecología, Mar del Plata, Argentina, 29 de octubre al 2 de noviembre de 2018.
  4. ”Análisis comparativo de variaciones en precipitaciones de Colonia Carlos Pellegrini y Mercedes, Corrientes, y El Niño, en el período 1997-2011”, trabajo aceptado para la XXVIII Reunión Argentina de Ecología, Mar del Plata, Argentina, 29 de octubre al 2 de noviembre de 2018.

    Descargar libro de resúmenes de XXVIII Reunión Argentina de Ecología

Otra información relevante

Semana Mundial de los Océanos 2018 (descargar la memoria del evento)

La Universidad de Belgrano y el Club de Pescadores, con el apoyo de Mundus maris, organizaron, por segunda vez en nuestra Alta Casa de Estudios, y por tercera vez en el país, las Jornadas Semana Mundial de los Océanos, del 4 al 8 de junio de 2018.  La organización estuvo a cargo de Marcelo Morales Yokobori, Magdalena Contreras Mayén y Leandro Gurruchaga. En la coordinación, estuvieron Paula de los Hoyos, Juan Marco Viale y Morena Rodríguez.
El evento fue con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos propuesto por la Organización de Naciones Unidas, cuyo lema para este año hizo referencia a la contaminación con los plásticos en los océanos. Como resultado del taller, se obtuvieron propuestas de alumnos de distintas universidades, para solucionar y/o reducir problemas de contaminación.  

Más información en Argentina Ambiental
Más información en Mundus maris (English)
Más información en Universidad de Belgrano
Más información en el Club de Pescadores
 

Difusión radial
Gustavo Mehl, de Paraíso Natural, en Radio Provincia: Escuchar Nota
Guillermo Saldomando, de Aquí el planeta, en Eco Medios AM 1220: Escuchar Nota
En Latitud 0, programa radial conducido por Marcelo Morales Yokobori y Patricia Morales, emitido por Radio Alma FM 101.9 de Bruselas, Bélgica, y al mundo por www.radioalma.be
Testimonio de pescadores del Río Paraná Guazú
Síntesis de las presentaciones de Alberto Ferral y Gustavo Fernández Protomastro
 

Extensión universitaria
Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología – Actividad titulada “Vos Cuidas Tu Ambiente, Cuidalo!” (ver video): La actividad consistió en la interpretación de roles de partes en un conflicto de interés surgido por la producción, consumo, desecho y contaminación con materiales plásticos. Los alumnos serán los protagonistas de un debate donde buscarán, junto a colaboradores de la Universidad una solución que maximice el beneficio de todos. El equipo de producción y coordinación estuvo compuesto (en orden alfabético de apellidos) por Bonelli, Carla; Castellanos Arévalo, Diana; de los Hoyos, Paula; Fernández, Martín; Méndez, Luis; Miguel, Constanza; Rodríguez, Morena; con la colaboración de los alumnos de tercer año en 2018 y bajo la dirección de Marcelo Morales Yokobori.
Más información en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva