Ciencias Económicas

Especialización en Gestión Integrada del Sector Turístico

Acreditación de CONEAU Nº 599

Especialización en Gestión Integrada del Sector Turístico


Visión y objetivos

La especialización orienta su visión al desarrollo de capacidades técnicas y profesionales en un contexto complejo buscando fortalecer el compromiso por la consolidación de un sector turístico integrado y conectado en la totalidad de su ecosistema.

Por ello, la especialización en Gestión Integrada del Sector Turístico tiene por objeto dotar a los profesionales participantes de un profundo conocimiento práctico de la dinámica del sector tanto desde la visión privada como desde la visión pública que les permita entender las diferentes realidades territoriales en torno al turismo y visualizar las oportunidades que se presentan. Analizar la realidad sectorial en forma comparada tanto a nivel nacional, como provincial, regional, local e internacional se complementa con la comprensión de distintos modelos de gobernanza que busquen resolver escenarios complejos con eficacia y criterio en pos de la sostenibilidad sectorial y territorial.

 

Modalidad de cursada

La modalidad de cursada es virtual con 2 clases sincrónicas.

 

Características

La Especialización en Gestión integrada del sector turístico responde a las necesidades de un sector complejo y dinámico como lo es el sector turístico. A lo largo de los años el turismo ha demostrado algunas debilidades. Para ello desde esta especialización se buscará fortalecer el concepto y dinámica de la cadena productiva del sector turístico entendiendo que es el principal eje de articulación pública-privada a nivel local y que su mayor grado de interrelación con el territorio permitirá mejorar las condiciones que tiene el turismo para convertirse en un sector transformador hacia el desarrollo sostenible. En este sentido, es necesario abordar el nivel de intervención, las estructuras de cooperación promovidas y los mecanismos de gobernanza.

La especialización se enfocará principalmente en al ámbito de la gestión y ello se debe a que la gestión se relaciona de manera más cercana con un saber hacer, saber operar o saber resolver, lo cual se identifica con los alcances de formación de una especialización. Se hará énfasis en el enfoque sistémico, entendiendo al sistema como un conjunto ordenado de componentes interconectados e interdependientes. El sistema de gestión del turismo es una totalidad y unidad de relaciones y fenómenos que ocurren en el sector, el sistema de relaciones en el que las empresas, organizaciones o instituciones y destinos turísticos interactúan con el entorno.

Por otra parte, se ofrecerá una mirada temática panorámica de la gestión del turismo que permita enfrentar la diversidad de retos que caracterizan al turismo, y ser funcionales en diversos territorios con vocación turística.

Al respecto, los principales retos que se trabajarán de manera más profunda tienen que ver con la competitividad, sostenibilidad y gobernanza y sobre las estrategias de cooperación entre actores, como el fenómeno que más claramente se relaciona con la extensión de la gobernanza y sobre los principales retos y dificultades que enfrentan las redes que trabajan en destinos turísticos. Como cualquier dinámica que se base en el trabajo entre personas, los factores críticos son la construcción y el mantenimiento de la confianza, del compromiso y de las dinámicas de negociación.

 

Plan de Estudios

El programa se organiza en 4 módulos temáticos y 8 asignaturas de 48 horas reloj cada una de ellas, más un trabajo integrador final. Los módulos temáticos tienen el propósito de organizar las materias de acuerdo con temáticas que se complementan y en todos los casos, el enfoque teórico y práctico, considerará principalmente el ámbito local, pero también el provincial, nacional, regional e internacional, incorporando estudios de casos de acuerdo con las diferentes temáticas que se abordarán desde las diferentes materias.

 

Especialización en Gestión Integrada del Sector Turístico

 

Asignaturas:

  • Desarrollo territorial para el Turismo
  • Planificación y Gestión integral y sostenible del sector turístico. 
  • Dimensión política del desarrollo turístico y la articulación entre sectores. 
  • Gestión Asociada. 
  • Sistemas de información y herramientas analíticas. 
  • Técnicas de negociación y mediación. 
  • Competitividad productiva y empresarial del turismo. 
  • Herramientas, metodología y aplicación de investigaciones 

 

 

Alcance del Título

Se espera que el graduado de la Especialización en Gestión integrada del Sector Turístico sea un profesional que pueda desarrollar competencias, aptitudes y habilidades para:

  1. Tomar decisiones de gestión eficiente que permitan enfrentar con mejor capacidad los cambios globales desde la visión sostenible del desarrollo.
  2. Asesorar, diseñar e implementar políticas en el ámbito de la administración pública de manera integrada con el sector privado del turismo, a nivel local, regional, nacional y global.
  3. Realizar e integrar propuestas de gestión turística articulada desde la mirada del sector público y del sector privado.
  4. Planificar y llevar hasta la implementación, proyectos de desarrollo turístico considerando las dimensiones de la sostenibilidad: político institucional, físico ambiental, económico productivo y socio cultural, tanto de forma autónoma como siendo integrante de equipos interdisciplinarios, en la actividad pública y privada del sector.
  5. Asesorar y gestionar proyectos turísticos que comprendan las diversas actividades e interacciones presentes en materia de gestión pública-privada.
  6. Diseñar e implementar nuevos desarrollos de emprendimientos turísticos.
  7. Aplicar herramientas para fortalecer los procesos de gestión y dirección estratégica del turismo.

 

Calendario Académico

Para ver el calendario académico, click aquí