Generaciones históricas y Organizaciones. Los desafíos de las estructuras organizacionales frente a la incorporación de la fuerza de trabajo Millenial (AMBA, 2017-2018)

Unidad Académica Facultad

Facultad de Humanidades – Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional

Dr. Esteban Maioli

Dr. Esteban Maioli – Mg. Helga Fourcade

01/12/2017

Fecha de finalización

30/11/2018

Disciplina general

Sociología

Subdisciplina

Sociología del Trabajo / Sociología de las Organizaciones

Datos de contacto email

estebanmaioli@live.com.ar

Millenials – Organizaciones – Expectativas – Actitudes Psicosociales -

Propio de la UB

Convenio con otra entidad

NO

Resumen
El proyecto se propone identificar y describir las tensiones y conflictos emergentes de la interacción de la generación histórica Millenial en el ámbito de las estructuras organizacionales de empresas PyMES; y caracterizar las acciones conducidas por las organizaciones para la administración y resolución de las tensiones y conflictos de su fuerza de trabajo Millenial, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (entre 2017 y 2018).
Entendiendo, como hipótesis, que (a) las estructuras organizacionales de empresas PyMES no logran satisfacer las expectativas de la Gen Millenial debido a un inadecuado entendimiento de sus representaciones sociales acerca del mundo del trabajo; y que (b) la falta de entendimiento de las características psico-sociales de la Gen Millenial por parte de los responsables de las organizaciones PyMES provocan sentimientos de frustración en la fuerza de trabajo, lo que conduce a una merma en niveles de lealtad corporativa y productividad.
Para ello, se propone un diseño metodológico basado en una estrategia de la triangulación o perspectiva multi-método (Maxwell, 2003). La triangulación metodológica parte del supuesto que una combinación de estrategias intra-método permite alcanzar una mayor certidumbre sobre los hallazgos alcanzados. Para ello, se propone un relevamiento cuantitativo, a través de un instrumento auto-administrado sobre una muestra no-probabilística, y un relevamiento cualitativo, a través de entrevistas semi-estructuradas en profundidad.

Publicaciones

New generations and employment. Psycho-social characteristics of the Millennial Generation and its insertion in the organizational structures of PyMES companies (CABA, 2018). EPH - International Journal of Business & Management Science (ISSN: 2208-2190). En prensa.

Presentaciones a congresos

• XXII Jornadas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Recursos Humanos. APUARH – UNSL – Septiembre 2018.
  • III Coloquio de Investigación y Diseño. Universidad de Palermo. Julio 2018.
  • X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de la Plata. Universidad Nacional de La Plata. Diciembre 2018