Rotulado nutricional frontal: avances en la implementación

El 14 de septiembre del 2022, en el Auditorio Roca de la Torre de Zabala, la Dirección de la carrera de Nutrición, a cargo de la Lic. Prof. Beatriz Ravanelli, organizó una charla que convocó a estudiantes, docentes y graduados de la carrera, y también a estudiantes y profesionales interesados desde otras disciplinas: “Rotulado nutricional frontal: avances en la implementación”.

Estuvo a cargo de la Lic. Celina Moreno, docente asociada de la Lic. en Nutrición de la Universidad de Belgrano en la cátedra de Política y legislación alimentaria, y coordinadora del Área de Nutrición de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, dependiente de la Secretaría de AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DE LA NACIÓN.
Fue moderadora la Lic. Elizabeth Rigada, docente adjunta en la misma cátedra.

El propósito principal de la actividad fue dar a conocer las principales exigencias que establece la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable sobre Rotulado Nutricional Frontal, siendo que el 20 de agosto 2022 se cumplió el plazo a partir del cual algunos alimentos envasados deben comenzar a llevar en sus rótulos los sellos de advertencia.

La Ley N° 27.642, -sancionada en noviembre 2021- y el Decreto Reglamentario N° 151/22 establecieron nuevos requisitos de rotulado nutricional frontal para los alimentos envasados que tengan agregados de grasas, sodio y azúcares y que superen determinados umbrales de nutrientes críticos y/o que tengan como ingredientes edulcorantes y/o cafeína.

En el ámbito de la nutrición, los alimentos y la salud, resulta fundamental comprender los detalles de las nuevas exigencias. Entre otros… ¿qué significa que los alimentos lleven estos sellos?, ¿a qué alimentos aplica y a cuáles no?, ¿por qué no todos deberán cumplir con estas exigencias?, ¿qué limitaciones o prohibiciones tendrán aquellos alimentos que lleven sellos?

Conocer acerca de la información que llevarán los rótulos de los alimentos resulta clave para el consumidor al momento de elegir sus alimentos, y al mismo tiempo, presenta importantes desafíos para los productores de alimentos.

Es importante señalar que la Ley incluye también: regulación de la publicidad, promoción y patrocinio, entornos escolares, promoción de consumo de alimentos saludables y educación alimentaria, los cuales se prevé se irán regulando complementariamente.

Rotulado nutricional frontal: avances en la implementación