A tres años de la estrategia de seguridad nacional de la República Argentina

En el marco de la Diplomatura en Seguridad Nacional que dicta la Universidad de Belgrano, junto a la Fundación Argentina Global se realizó el jueves 16 de marzo una jornada de debate en la sede de la universidad.

En pocas semanas, la seguridad nacional ha pasado del ámbito académico a las primeras planas de los medios de comunicación. Mientras la problemática escala, los esfuerzos por hacer frente a la amenaza que supone el narcotráfico para la seguridad pública parecen insuficientes. Por eso se hace más necesario que nunca una mirada de largo plazo y un debate sobre qué entendemos por estrategia de seguridad nacional y cuáles son las políticas públicas impostergables que se deben llevar adelante para proteger la vida de los argentinos.

 

Atendiendo este aspecto urgente, la Fundación Argentina Global convocó a académicos y políticos a debatir sobre la necesidad de una estrategia de seguridad nacional para la Argentina que viene. Bajo el lema A tres años de la Estrategia de Seguridad Nacional de la República Argentina, el 16 de marzo se realizaron dos talleres en la sede de la Universidad de Belgrano.

 

 

El primer panel sue moderado por Norberto Pontiroli, co fundador de la Fundación Argentina Global.

En cuanto a los expositores, se contó con la participación de una amplia variedad de especialistas en la temática: Jerónimo Morales Rins, Politólogo, profesor e investigador de la Universidad Austral; Juan Battaleme, director Académico del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales); Lourdes Puente, directora de la Escuela de Política y Gobierno de la UCA; Máximo Pérez León Barreto, contraalmirante retirado de la Armada Argentina , Director de Asuntos Estratégicos de la Fundación Argentina Global y docente universitario y Paola Di Chiaro, miembro fundadora de Argentina Global y coordinadora de la Diplomatura en Seguridad Nacional – UB.

Por otro lado, en el segundo panel la moderación estuvo a cargo de Javier Romero, coordinador del Área Institucional de la Fundación Pensar.

Los expositores invitados integran fundaciones e institutos vinculados al pensamiento estratégico nacional. Estuvieron presentes Franco Moccia, presidente de Fundación Pensar; Agustín Campero, presidente de Fundación Alem; Carlos Fernández, presidente del Centro de Estudios en Defensa y Seguridad (CEDySEG); Jorge Pirra, dirigente de Encuentro Republicano Federal; René Squetino, del Instituto Hannah Arendt; y Marcelo Rosas Garay, del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Fulvio Pompeo, presidente de la Fundación Argentina Global, y Patricio Degiorgis, vicepresidente de Gestión Institucional de la Universidad de Belgrano, mientras que las palabras de cierre fueron de Paola Di Chiaro.