Requisitos y documentación para el ingreso a la Universidad

Alumnos Ingreso

La inscripción a la carrera se realiza principalmente en forma personal en el sector de Ingresos: Zabala 1837 PB, de 9 a 20 h.

Para iniciar el proceso, también podés enviar un mail a matriculacion.grado@ub.edu.ar (carreras de grado) o a matriculacion.tecnicaturas@ub.edu.ar (tecnicaturas).

Los requisitos para empezar la matriculación son:

a) Completar la solicitud de matriculación y las planilla de débito automático para las cuotas (la primera se adjunta en la carta que te enviamos cuando solicitás información sobre la carrera. La segunda, te la proveerá el área de ingresos luego de que te contactes con ellos en persona, teléfono o mail).

b) Presentar o enviar 1 foto carnet 4x4.

c) Presentar o enviar fotocopia del DNI (Frente y dorso) o del pasaporte en caso de ser extranjero.

d) Presentar o enviar certificado de estudios secundarios debidamente legalizado por el Ministerio de Educación (original y fotocopia común). En caso de no poseer el título aún, podés presentar constancia de alumno regular o constancia del título en trámite.

Los títulos secundarios de los colegios que no son de Capital Federal y fueron emitidos antes del 1 de enero 2010, deben estar legalizados también por el Ministerio del Interior. Se elimina la necesidad de esta legalización para todos los títulos emitidos a partir del 1 de enero 2010.

Luego, un representante de ingresos te acompañará durante el proceso. Además, es importante que sepas que contás con el apoyo del equipo de Tutores de la UB.

Finalmente, en el momento de la inscripción a una carrera de grado, deberás elegir una fecha para realizar el Curso de Iniciación Universitaria UB, que se dicta de manera virtual.

Para la inscripción a una tecnicatura, es necesario asistir a una jornada informativa con el director.


Matriculación de estudiantes extranjeros

Además de cumplir con los requisitos anteriores, debés tener en cuenta lo siguiente:

El original del Certificado de Estudios Secundarios deberá estar legalizado en el país de origen por el Ministerio de Cultura y Educación y Consulado Argentino o Apostilla de La Haya.

Si los certificados están redactados en idioma extranjero deberán ser traducidos por un Traductor Público de Registro. Luego legalizarlo por el Colegio de Traductores - Avda. Corrientes 1834 de 9 a 18 hs. Capital Federal. Tel.: 4373-7173.

Tramitar la convalidación o equivalencias con el secundario argentino en el Ministerio de Educación de Argentina.


Documentación obligatoria para convalidación de títulos de nivel medio cursados en el extranjero

Si los estudios están concluidos deberá presentar: Transcripto o concentración de notas o histórico de escolaridad y además Título o Diploma de graduación.

Deben estar legalizados por:

1. Las autoridades educacionales del país del que proviene.

2. Consulado argentino del lugar donde fue extendido el certificado; de colocarle el sello de “Apostilla de La Haya” no deberá realizar las legalizaciones mencionadas en el punto 3.

3. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina - Arenales 819/21, Planta Baja - Capital Federal - Horario de Atención: 10.00 a 14.00 hs.

4. Si los certificados están redactados en idioma extranjero, deberán ser traducidos por un Traductor Público de Registro y luego legalizarlo por el Colegio de Traductores - Avda. Callao 289 - Capital Federal.

5. El interesado deberá traer Documento Nacional de Identidad. En caso de ser extranjero, si no tiene D.N.I, deberá traer en su defecto, residencia actualizada en el país (Temporaria, definitiva o permanente).

  • HIJO DE DIPLOMÁTICOS: agregar a lo solicitado nota de designación del padre, madre o tutor en el extranjero.
  • EXTRANJERO HIJO DE PADRE O MADRE ARGENTINOS: adjuntar documentación que lo acredite (Partida de nacimiento del interesado. En caso de no figurar en dicha partida la nacionalidad del padre o madre traer fotocopia del Documento Nacional de Identidad o partida de nacimiento del padre o madre).
  • ARGENTINO QUE SE FUE POR INTERCAMBIO CULTURAL O BECA: traer el Analítico de los años cursados en la República Argentina y agregar a lo solicitado la nota de la institución que le otorgó el intercambio o la beca.

6. De toda la documentación solicitada deberá traer original y fotocopia para iniciar los trámites de la correspondiente convalidación en: Montevideo 950 Planta Baja - Horario de Atención: de 10.00 a 12.00 hs. y de 14.00 a 16.00 hs.

Solicitar turno por internet: www.me.gov.ar/validez/turnos/

"Trámites de Educación Secundaria" - Reserva de Turno"

El trámite se puede realizar también de forma digital si residen en el exterior.


Matriculación de alumnos provenientes de otra Universidad que soliciten reconocimiento de materias


ALUMNOS PROVENIENTES DE UNIVERSIDADES ARGENTINAS:

1. Certificado Analítico de las asignaturas aprobadas, debe especificar el número de aplazos. La UB no homologará asignaturas cuando el certificado analítico posea más del 50 % de las asignaturas con insuficientes.

2. Constancia de baja de la matrícula de la Universidad de la que proviene con libre de sanciones disciplinarias.

3. Programas de las asignaturas aprobadas, debidamente legalizados por la autoridad competente de la institución de la que proviene.

ALUMNOS PROVENIENTES DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS:

1. La documentación de los alumnos provenientes de Universidades Extranjeras deberá estar legalizada en el país de origen: Ministerio de Cultura y Educación y Consulado Argentino; en la República Argentina: Ministerio de Relaciones Exteriores.

2. Apostilla en país de origen.

3. La documentación redactada en idioma extranjero deberá ser traducida al idioma español por un Traductor Público Nacional de Registro y legalizada en el Colegio de Traductores.

Torre Universitaria - Zabala 1837 – planta baja.
C1426DQG Buenos Aires – República Argentina.
Tel.: 4788-5400 int. 2539 / 2540

En todos los casos, la documentación será enviada únicamente por mail a: homologaciones@ub.edu.ar