Estudio del Ecosistemade Internet de las Cosas IoT aplicadas a un desarrollo sustentable

Unidad Académica Facultad

Facultad de Ingeniería

Ing.  Ricardo Vecchio

Ing. Ricardo Vecchio, Ing. Juan Pablo Cosentino

Agosto 2017

Fecha de finalización

Agosto 2019

Disciplina general

IT, Electrónica, Comunicaciones

Subdisciplina

Internet of Things

Datos de contacto email

rvecc60@gmail.com; juan.cosentino@comunidad.ub.edu.ar

IoT, Desarrollo Sostenible, Riego, Orquídeas.

Financiamiento

Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

NO.

Resumen

Estudio del ecosistema de un cultivo controlado de orquídeas para la correcta aplicación y entendimiento de las tecnologías y dispositivos asociados al IoT (sensores, gateways, plataformas de hardware, de software y vínculos de telecomunicaciones).

Las soluciones basadas en IoT tienen como principal objetivo utilizar de manera eficiente los recursos donde se encuentren operando como por ejemplo riego, iluminación, refrigeración, vibraciones, etc. Esto no solo ofrece una disminución de los costos económicos sino también logran un impacto ambiental reducido.

En nuestro caso el proyecto consiste en relevar datos en el entorno de un cultivo de orquídeas (presión, temperatura, humedad y luz), de manera de poder estimar factores que puedan ayudarnos a interpretar las necesidades exactas del ecosistema en cuestión.

Publicaciones: No aplica a la fecha.

Presentaciones a congresos:

Juan Pablo Cosentino / Ricardo Vecchio / Lic. J Durán
Attaining SDGs through Innovation from the Academia IoT case studies

Academia④SDGs: From research to innovative solutions acceleration sustainable Development. ITU WDTC 17
Buenos Aires

Otra información relevante

El proyecto se encuentra en la fase de la construcción de un prototipo para la validación de hipótesis sobre riego eficiente y monitoreo de cultivos de orquídeas como así también publicar los logros que se van alcanzando.