Breve reseña histórica

La Universidad de Belgrano fue creada por el Doctor Avelino Porto el 11 de septiembre de 1964 en conformidad con la ley 14.557. Su primer edificio estaba localizado en Sucre y Cramer, en el "Pueblo de Belgrano". La universidad comenzó sus actividades con noventa estudiantes y veintiocho profesores. 

Desde la década de los 80 la universidad ha sido pionera en la internacionalización entendiendo que la dimensión internacional, intercultural y global son parte de la educación superior. La vinculación de la universidad con otras universidades del mundo se verifica a través del alto número de convenios de intercambio estudiantil, cooperación académica y doble diploma.

En 1992, se inauguró la torre universitaria para albergar a las cuatro facultades fundacionales: la Facultad de Derecho, la Facultad de Economía, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Con el tiempo, se suman los estudios de posgrado en las facultades de Derecho y Economía, la Escuela de Lenguas y Estudios Extranjeros, la Escuela de Ciencias de la Salud, y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. 

La renovación cultural que trae la globalización introduce cambios en el currículo a partir de la necesidad de enriquecer la formación profesional y, con ese fin, se organiza, el Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua. El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, permiten que a través de la Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual (FEDEV), la oferta se expanda hacia las ciudades del interior del país abriendo aulas virtuales en carreras de pregrado y de grado. El cambio curricular afecta a todos los planes de estudio de las carreras de grado que configuran una nueva matriz compuesta por, materias troncales y optativas, evaluaciones de idioma y de informática, horas de trabajo social profesional y la realización y defensa de un trabajo final de carrera.  Asimismo, se produce el acortamiento de la mayoría de las carreras a 4 o 5 años de duración. Esta modificación se consolida con el pasaje al formato cuatrimestral de todas las asignaturas con el objetivo de facilitar el intercambio estudiantil internacional. 

Creemos que tanto el servicio a la comunidad como las practicas profesionalizantes complementa la formación de nuestros estudiantes, permitiéndoles desarrollar habilidades y conocimientos para enfrentar problemáticas de la vida real explorando cuestiones relacionadas con la agenda de sustentabilidad. Devolver a la comunidad es parte de nuestra misión social y empoderando a nuestros estudiantes y futuros tomadores de decisiones, los ayudamos a pensar en un futuro sustentable. Para este fin se crearon la Dirección de Desarrollo Profesional y el Área de Proyecto Social.

Para evaluar los planes de estudio se desarrollan actividades de autoevaluación y evaluaciones externas de diversos organismos locales e internacionales como la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y The Royal Institute of British Architects que ha otorgado una acreditación internacional a la carrera de Arquitectura. Conjuntamente, las carreras de posgrado y grado comenzaron a presentarse en las convocatorias de acreditación, realizadas por la CONEAU. Estas actividades implican un proceso constante de revisión de la política institucional. Con el espíritu de promover la investigación, la universidad ha impulsado la Jornada Anual de Investigación y los Foros de Investigación en cada unidad académica. La publicación digital de “Perspectivas: revista científica de la Universidad de Belgrano” incluye artículos con referato de múltiples disciplinas. 

En 2021, se inicia una nueva etapa en la vida institucional de la Universidad de Belgrano con el retiro de los padres fundacionales y el nombramiento de nuevas autoridades. El nuevo plan de internacionalización honra nuestro legado fundacional y lo renueva para ofrecer una educación internacional, intercultural y moderna. Es nuestro compromiso permanecer fieles a los valores éticos que expresan nuestros principios fundacionales e inculcar a nuestros estudiantes una formación basada en valores cognitivos y afectivos para ofrecerles una formación humanística.

 

Brief Historical Review

Universidad de Belgrano was founded in September 11, 1964 by Doctor Avelino Porto under Law Nº 14.557 (issued in 1958), accrediting private universities in Argentina. Its first building was located in Sucre and Cramer, in the "Pueblo de Belgrano". The university began its activities with ninety students, and twenty-eight professors.
 
Since the 1980s the university has focused on internationalization in the understanding that the international, intercultural and global dimensions are the key to promoting a global student identity. The agreements with other international partner universities through exchange and cooperation agreements, and double degree programs show our commitment to international education.

In 1992, the University Tower was constructed to accommodate the four foundational degrees with the Law School, the School of Economics, the School of Humanities and Social Sciences and the School of Architecture and Urban Planning.  In time, other courses followed: Graduate Studies in Law and Economics, the School of Languages and Foreign Studies, the School of Health Sciences, and the School of Exact and Natural Sciences. 

The paradigm shift in intercultural communication brought about by globalization has introduced important changes in the curriculum, including continuing education for professionals. With this is mind, Universidad de Belgrano has created the Department of Graduate Studies and Ongoing Education. The development of new information and communications technology has led to the creation of the School of Distance Studies and Online Education (FEDEV); the course-offer has become accessible to the whole country through online undergraduate courses.

The new study plans now consist of compulsory and elective courses, language and technology requirements, professional practice experience, a final undergraduate thesis and defense.  In the same innovative line, most schools have condensed their study plans to 4 or 5 years as a result of the quarter system with the goal of allowing the exchange of incoming and outgoing students. The quarter system also incorporates institutional as well as external evaluations from such organizations as the Latin American Network of University Cooperation (RLCU) and the National Commission for University Evaluation and Accreditation (CONEAU) 
We also encourage service learning through which students apply their academic skills and knowledge to address real-life needs exploring today's biggest sustainability questions. Giving back to our community is part of our social mission and by empowering our students and future decision makers, they are able to face these challenges toward a sustainable future. With these goals in mind, two offices were created: the Professional Development Division and the Service-Learning Division.

In this regard, study plans from graduate and undergraduate programs have started to apply for official recognition from CONEAU and from international professional bodies like The Royal Institute of British Architects that has recently granted accreditation to the programs taught at the School of Architecture. This process entails on-site inspections and the auditing of the academic policies and procedures that are put in place to improve the quality of education. Moreover, and with the spirit of developing new knowledge through research, the university promotes the Annual Symposium for Researchers and publishes the online journal
Perspectivas: revista científica de la Universidad de Belgrano that features scholarly articles from various disciplines. 

In 2021, a new institutional era begins for Universidad de Belgrano with the retirement of its founding fathers and the appointment of new authorities.  The new Internationalization Plan honors our foundational legacy by offering an international, intercultural and global education to all our students.  It is our commitment to remain loyal to our ethical values in line with these foundational values and to instill in our students both cognitive and affective learning as an important approach to humanistic learning.