Programa de desarrollo de habilidades docentes (PDHD)

Programa de desarrollo de habilidades docentes (PDHD)

 

Presentación del programa

La Universidad de Belgrano considera de gran importancia para el fortalecimiento de la calidad educativa la capacitación y formación de sus profesores. Por ello, en 1992, se creó el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes, con el propósito de ofrecer formación pedagógica a los docentes en ejercicio y a los adscriptos a cátedras que inician su formación en la docencia universitaria.

Se asume que la docencia es una profesión compleja, que requiere de saberes pedagógicos específicos complementarios a la formación disciplinar, de modo tal que los profesores puedan seleccionar y organizar los contenidos a enseñar, diseñar experiencias enriquecedoras de aprendizaje, realizar vinculaciones de teoría y práctica y evaluar no sólo a los alumnos sino también a la enseñanza en base a criterios, tomando decisiones fundadas. Adicionalmente, al considerar al alumno como el centro de la acción docente, en tanto la Universidad promueve el desarrollo del aprendizaje activo, el rol del profesor tradicional se modifica. Actualmente se requiere de nuevas habilidades y actitudes vinculadas con la coordinación de grupos, la orientación del alumno y la realización de tutorías.

Por ello, este espacio se propone generar la reflexión y el análisis de la propia práctica a través de aportes teóricos de distintas disciplinas, contribuyendo al enriquecimiento de la propuesta académica.