Curso y Talleres

Cursos de extensión cultural

Tormentos y Pasiones de los Genios de la Pintura

Inicio 12/04

10 CLASES (2 CUOTAS DE 5 CLASES CADA UNA)

Cada cuota PG: $1.790 / UB $1.250

Descubriremos la estrecha relación entre la vida privada y la producción artística de los pintores que han marcado hitos en la historia del arte. Amores, conflictos, miserias y sueños que motivaron la creación de sus obras. El curso observará y analizará el proceso creador de cada uno y brindará las herramientas para poder apreciar el valor artístico de sus pinturas. Monet, el mago de la luz; Velázquez, caballero y pintor; Picasso y la revolución cubista; Leonardo y el misterio de la Mona Lisa; Van Gogh y la energía del color. Al finalizar este primer curso se pueden agregar otros artistas.

PROF. DANIELA PISAREV
JUEVES DE 19:30 a 21:00 H (Del 12/04 AL 14/06)

La Condición Humana en el Arte

Inicio 10/04

ANUAL (8 CUOTAS)

Cada cuota PG: $1.290 / UB $900

La filosofía se preguntó cíclicamente qué es la condición humana. Hannah Arendt, Ortega y Gasset, Sartre y tantos más han dedicado sus vidas a intentar comprenderla. La literatura la vio como el terror al ser, el miedo a existir, la fragilidad de la alegría... Las artes visuales y la música también plasmaron los procesos del hombre en la Historia desde el principio del tiempo, reflejando cada uno de los aspectos de la vida humana. Haremos un recorrido desde las cavernas al espacio virtual creado con medios cibernéticos para responder una pregunta: ¿qué retrató el hombre de sí mismo y su condición a través de los distintos aspectos del Arte? De las primeras representaciones mágico-rituales durante el Paleolítico a Egipto y Medio Oriente. Del mundo Minoico  al antropocentrismo de Fidias y Praxiteles. El símbolo medieval y el Renacimiento. La mirada humanista de Dante y la búsqueda de Giotto, el equilibrio de Leonardo y la tensión de Miguel Ángel. La mirada de los músicos. Una nueva forma de entender el sonido y una nueva forma de contar historias. El Barroco de Caravaggio y Bernini  hasta fines del siglo XIX, con el advenimiento de la Modernidad y la liberación de la vocación analógica en la autorrepresentación humana.

PROF. CARLOS MORÁN Y PROF. SERGIO PRUDENCSTEIN
MARTES DE 14:30 A 16:00 H (Del 10/04 AL 27/11)

Ver programa aquí

Pensamiento y Arte del Siglo XX

Inicio 11/04

ANUAL (8 CUOTAS)

Cada cuota PG: $1.290 / UB $900

El pensamiento del siglo XX tiene sus bases en los episodios acaecidos en el mundo, los conflictos políticos y sociales heredados de la segunda mitad del siglo XIX. Las innovaciones científicas aportaron al desarrollo de un nuevo tipo de pensador en el ámbito social, biológico y moral. Veremos entonces cómo una nueva forma de entender el mundo comenzó a surgir en las obras de Darwin, Marx, Nietzsche y Freud, esencialmente a fin de cuestionar el devenir... Con el poder devastador de dos Guerras Mundiales, la sociedad fue testigo del “fracaso del progreso” y los interrogantes sobre su destino replantearon todas las miradas. Desarrollaremos así el surgimiento de un nuevo pensador que dio origen a nombres tan gigantes como Bertrand Russel, Ludwig Wittgenstein, Thomas Kuhn,  Michel Foucault, Karl Popper, Albert Camus, Noam Chomsky, Moritz Schlick y Umberto Eco. Las características dominantes del Arte en el siglo XX partiendo de las Vanguardias Históricas de fines del siglo XIX. Impresionismo, Futurismo, Cubismo, Expresionismo y todo el aporte de la estética de la segunda mitad del siglo XX. Monet, VanGogh, Picasso: lo nuevo y lo inédito. La Música y una urgencia: cómo abandonar el tardo romanticismo tonal de Wagner y Mahler. Desde la atmósfera de Debussy y Ravel a la Nueva Música.

PROF. CARLOS MORÁN Y PROF. SERGIO PRUDENCSTEIN.
MIÉRCOLES DE 14:30 a 16:00 H (Del 11/04 AL 28/11).

Ver programa aquí

Se entregará un certificado de asistencia de la Universidad de Belgrano firmado por los profesores y la Directora de Cultura a todas aquellas personas que hayan completado el taller o curso elegido (75% de la asistencia).

Inscripción: sector ingresos,  planta baja inferior de la Torre, lunes a viernes, de 9:00 a 20:00hs, A PARTIR DEL 26/03.
Informes: Dirección de Cultura o en www.ub.edu.ar