Mirando al futuro, recordando el pasado

Mirando al futuro, recordando el pasado

El Dr. Avelino Porto, fundador de la Universidad de Belgrano, nos cuenta, a través de los videos que componen este ciclo, la rica historia de nuestra institución. Desde sus inicios, en el año 1964, recorre los hitos, desafíos y logros que consolidaron el proyecto fundacional. También, nos ofrece, en primera persona, su visión sobre la realidad académica actual y una perspectiva hacia el futuro.

 

Video 34

 

Video 33

 

Video 32

 

Video 31

 

Video 30

 

Video 29

 

Video 28

 

Video 27

 

Video 26

 

Video 25

 

Video 24

 

Video 23

 

Video 22

 

Video 21

 

Video 20

 

Video 19

 

Video 18

“Mirando al futuro, recordando el pasado”: el Dr. Porto nos traslada a la época del campeonato mundial de fútbol que se desarrolló en Argentina durante 1978. Nos cuenta sobre las particulares y célebres conferencias que Jorge Luis Borges brindó en la UB, con auditorios llenos, en el contexto de celebración mundialista. 

 

Video 17

 

Video 16

En este video del ciclo “Mirando al futuro, recordando el pasado”, el Dr. Porto rinde un sentido homenaje a los estudiantes que fueron víctimas de un accidente camino al campo de deportes que la UB tenía en el partido de Moreno.

 

Video 15

“Mirando al futuro, recordando el pasado”. En este capítulo del ciclo, el Dr. Avelino Porto nos acerca la historia del predio deportivo que la universidad construyó en el partido de Moreno y que dio lugar a un sinfín de actividades deportivas y recreativas durante décadas.  

 

Video 14

“Mirando al futuro, recordando el pasado”: en esta ocasión, el Dr. Avelino Porto nos transporta a los inicios del proyecto que culminaría con la construcción de la “Torre Zabala”, un símbolo de la Universidad de Belgrano y del barrio, que fuera ideada por el célebre arquitecto Mario Roberto Álvarez. Como define el Dr. Porto, la torre es la señal de la UB hacia el mundo entero. 

 

Video 13

“Mirando al futuro, recordando el pasado”: en este capítulo de la historia de nuestra universidad, contada en primera persona por su fundador, el Dr. Avelino Porto, recordamos a dos personalidades destacadas: Mario Justo López y René Balestra. Mediante su profesionalismo y compromiso colaboraron para que la Universidad de Belgrano fuera un espacio libre y democrático caracterizado por la excelencia académica. 

 

Video 12

En el capítulo número doce del ciclo de videos “Mirando al futuro, recordando el pasado”, el Dr. Avelino Porto hace referencia al compromiso fundamental de adoptar y promover los valores del pluralismo, la libertad religiosa y el respeto ideológico como ejes indispensables de la gestión académica.

 

Video 11

En esta oportunidad, el Dr. Avelino Porto nos relata el inicio de las carreras de psicología e historia, caracterizadas por el prestigio de los profesionales a cargo y por la constante promoción del pluralismo y la libertad de pensamiento. Nos cuenta sobre el desafío personal que asumió para afianzar dichos principios, que perduran hasta el día de hoy.

 

Video 10

 

Video 9 

En el capítulo nueve del ciclo “Mirando al futuro, recordando el pasado”, el Dr. Avelino Porto nos cuenta el origen de la identificación fundamental de la universidad con el barrio de Belgrano. Además, nos presenta la curiosidad de un slogan inmobiliario, las nuevas sedes y la construcción de la “Torre Zabala”, diseñada por un célebre arquitecto. 

 

Video 8 

“Mirando el futuro, recordando el pasado”: les presentamos el capítulo número ocho del ciclo que recorre, a través del relato en primera persona del Dr. Avelino Porto, el devenir de la Universidad de Belgrano. En esta oportunidad, nos adentramos en la primera sede de la institución y empezamos a conocer los fundamentos del prestigio académico que de allí se proyectaría al mundo.

 

Video 7 

En el séptimo capítulo del ciclo de videos “Mirando al futuro, recordando el pasado”, el Dr. Porto continúa trasladándonos en el tiempo hacia los primeros grandes acontecimientos que marcaron el devenir de la UB. En este caso, nos encontramos con el primer graduado y su particularidad, y con la antesala de la mudanza a la sede en la Av. Federico Lacroze.

 

 

Video 6 

Mirando al futuro, recordando el pasado: en esta oportunidad, el Dr. Porto nos relata cómo la UB superó la resistencia inicial del estado para empezar a consolidarse en el ámbito académico. También nos revela detalles particulares sobre el primer acto de graduados.

 

Video 5 

Avanzamos con el ciclo “Mirando al futuro, recordando el pasado”. La Universidad de Belgrano lleva adelante sus primeras campañas publicitarias: las pegatinas de afiches. El Dr. Avelino Porto nos cuenta las peculiaridades de estas acciones y nos habla de su particular mística. 

 

Video 4 

Presentamos el cuarto capítulo del ciclo “Mirando al futuro, recordando el pasado”. En este video, el Dr. Avelino Porto narra las circunstancias que acompañaron el inicio de las actividades de la Universidad de Belgrano y la primera campaña de difusión. También destaca el carácter pluralista y autónomo del proyecto. 


Video 3

En el tercer video del ciclo “Mirando al futuro, recordando el pasado”, el Dr. Porto nos transporta nuevamente a la emblemática noche del 11 de septiembre de 1964: la decisión de transformarse en rector y la emoción que implica asumir dicha responsabilidad. 


Video 2

En el segundo video del ciclo “Mirando al futuro, recordando el pasado”, el Dr. Porto nos cuenta más detalles sobre el origen de la Universidad de Belgrano: la propuesta que recibió por parte de un grupo de alumnos y profesores para idear y liderar un desafiante proyecto educativo. 


Video 1

En el primer video de la serie, comenzamos a vivir, mediante las palabras del Dr. Porto, el origen y la gestación de la Universidad de Belgrano. La historia comienza aquel 11 de septiembre de 1964 en una casa de la calle Crámer, en el corazón del barrio de Belgrano.