La UB es miembro de Subcomités de Estudios de Normas Nacionales (IRAM) e Internacionales (ISO)

La UB es la universidad que ha participado en el estudio de las normas IRAM e ISO de Tecnologías de la Información desde su inicio en IRAM,
aprox. por la década del '90. A tal efecto, el pasado 7 de Febrero La prof. Paula Angeleri, de la Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática participó de la reunión "44th meeting of ISO/IEC JTC 1/SC 40/WG 2 IT Service Management" como experta técnica, representando a la Argentina.

Este grupo de trabajo se encarga de estudiar las normas de la serie ISO/IEC 20000 Tecnologías de la Información- Gestión de los servicios. Esta serie de normas contiene los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (SGSTI en español, SMS es su sigla en Inglés, por Service Management Systems). Este Sistema de Gestión, tiene gran parte de los requisitos de la norma ISO 9001:2015, e incluye requisitos de la ISO/IEC 27001, además de requisitos propios.

Según el emérito prof. Domingo Donadello (ya fallecido), quien dirigía el Área de Certificaciones de Tecnologías de la Información del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), "es indispensable que una organización que tiene su Sistema de Gestión de la Calidad apoyado en Sistemas, y otras Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), implemente esta norma para garantizar la calidad de los procesos de los servicios TIC que brinda el Área o Departamento o la propia organización". Yo misma, Prof. Paula Angeleri, comparto esta visión, y me parece la norma más robusta de las ISO de Sistemas de Gestión. La recomiendo implementar incluso para servicios que no sean de Tecnologías de la Información.

La propia ISO tiene una visión más amplia para esta norma, y al respecto ha dado su primer paso, cambiando el estudio de esta norma que estaba dentro del Subcomité de Ingeniería de Software y Sistemas, a un Subcomité propio de Gobierno de las Tecnologías de la Información y Gestión de los Servicios.

En la reunión del pasado 7 de Febrero se presentó el plan de trabajo, los avances, y el interés especial de ciertos subgrupos de trabajo como ser el de Gobierno de Servicios y Medio Ambiente, Gobierno de Servicios e Inteligencia Artificial, Gobierno de Servicios y Educación, entre otros. Los dos primeros subgrupos estudian la forma de incluir algunos requisitos específicos, mientras que el grupo de Gobierno de los Servicios y Educación, busca la forma de llegar a la industria a través de la Academia, como uno de los vectores que motiven el uso de esta norma, no tan conocida en Argentina, pero que gana terreno en Europa y Asia principalmente.