Participación de UB en el estudio de la futura norma IRAM 17610 ​ECOSISTEMA DIGITAL DE INTEGRABILIDAD (EDI)

Los pasados Lunes 4, 11, 18 y 25 de Abril los profesores Jorge Ceballos y Paula Angeleri, de la Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática, participaron en las reuniones de estudio de la futura norma argentina IRAM 17610 ECOSISTEMA DIGITAL DE INTEGRABILIDAD (EDI).

El objetivo principal de la futura norma es "establecer criterios que permitan evaluar la capacidad de integrabilidad de los sistemas informáticos que pretendan integrarse en un ecosistema digital de integrabilidad (EDI), es decir, la capacidad que tendrá un componente digital (ya sea otro ecosistema digital o bien un producto de software), de interoperar con otros sistemas en entornos ecosistémicos. El EDI genera un entorno informático en el cual conviven diversos sistemas y aplicaciones... Los EDI permiten que cualquier dispositivo compatible, que cumpla reglas de convivencia digital, pueda conectarse de manera segura a la red en cualquier lugar y tener garantizados los servicios requeridos independientemente de su ubicación.  Con el EDI se pretende desarrollar una plataforma de interoperabilidad de alta seguridad descentralizada, basada en una arquitectura distribuida, altamente resistente a fallas, independiente de la tecnología, arquitectura y software con los que están desarrollados los sistemas que se interconectan".

Este documento normativo define al Ecosistema Digital de Integrabilidad (EDI) como el "entorno de organizaciones y sus sistemas digitales, débilmente acoplados, agrupados en dominios, con servicios disponibles, impulsados por la demanda y auto-organizados". Actualmente los sistemas informáticos inter-operan con otros sistemas, dentro y fuera de una organización, y es recomendable contar con un entorno de interconexión que garantice la confidencialidad, integridad, disponibilidad y no repudio de la información intercambiada, así como la transferencia de datos a gran escala. De allí la importancia de establecer criterios que definan las características de calidad y seguridad que debe cumplir un EDI.