Expoagro: se extiende el financiamiento a largo plazo

Es la base de la economía y por eso tenemos que estar siempre junto al campo", dice Marcelo Mc Grech, Gerente de Agronegocios de banco Galicia mientras recorre el los 1200 m2 del stand de la entidad financiera en Expoagro minutos antes de que empiece el tradicional cocktail del banco que convocará cerca de 1000 personas.

Mc Grech describe orgulloso las innovaciones de su stand en esta feria en la que el banco participa ininterrumpidamente desde su primera edición, hace 11 años. "La casa Galicia fue construida con eficiencia térmica, techos altos y paredes de fardos. La iluminación está provista por generador fotovoltaico, donado al colegio agrotécnico de Realicó y los materiales utilizados serán donados a otras escuelas rurales", dice Mc Grech previo a abordar cuestiones más específicas del sector.

- El campo es el primer eslabón de una larga cadena. Significa el inicio de la actividad económica en la Argentina. Es un sector al cuál hemos acompañado desde que se fundó el banco, allá por 1905.

- ¿Cuáles son los problemas que hay hoy en el sector agropecuario?

-No encontramos grandes problemas sino más bien un desafío continuo en ser cada día más eficientes y lo que tratamos de hacer es brindar herramientas que le den al productor agropecuario y a toda la cadena agroindustrial un avance en lo que es eficiencia desde el punto de vista de sus costos y del manejo financiero.

-¿Cómo lo hacen?

-Tratamos de dar esas herramientas financieras y dar el asesoramiento para la utilización más eficientes de cada una de estas herramientas.

-¿Qué condiciones podría aportar el Gobierno para que continúe la expansión del sector agropecuario?

-No tiene que ver con condiciones externas. Las condiciones deben ser las de mercado, que permitan pensar en el largo plazo, tal como lo hemos visto en el último año.

-¿Cuáles son las líneas de financiamiento para el sector rural?

-Hoy estamos ofreciendo hasta 7 años de plazo en línea para proyectos de inversión, desde la compra de un equipo de riego o una maquinaria, la generación de energías limpias o hasta armar un tambo o un feedlot. Es muy extenso el abanico de destinos para una financiación que no existía hace 2 años y que hoy existe que es la financiación a largo plazo que en un sector como este son claves para el desarrollo de cada una de las empresas y la sanidad financiera de las mismas.