Trayectorias psicosociales de migrantes residentes en el área metropolitana de Buenos Aires

Unidad Académica Facultad

Facultad de Humanidades

Psicología

Susana Seidmann

Equipo

Gustavo Rigueiral, Laura Chmielewski, Carolina Gallardo, Nahuel Pistolesi

01/06/21

Fecha de finalización

31/05/23

Disciplina general

Psicología

Subdisciplina

Psicología Social

Datos de contacto email

susana.seidmann@ub.edu.ar

Migraciones internacionales, redes sociales, representaciones sociales

Financiamiento

UB

Resumen

Desde un enfoque procesual de la Teoría de las representaciones sociales (Moscovici, 1961, 1984; Jodelet, 1984) y tomando en cuenta los constructos de apoyo social (Cassel, 1974; Ferrer, et al, 2014; Cobb, 1976; Requena, Salerno & Gil, 2006) y redes sociales personales (Sluzki, 1996; Dabas, 2006) se abordarán las trayectorias migratorias de personas de diferentes países que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires, desde hace entre 1 y 5 años. Respecto a la metodología, se trata de un estudio exploratorio con abordaje cualitativo. En consiguiente, se plantea el siguiente supuesto empírico que orientará la investigación: los procesos migratorios implican una ruptura de la cotidianeidad y un profundo sentimiento de pérdida y desarraigo, en el que se incluye la ruptura o distanciamiento de las redes sociales de apoyo de origen. Al mismo tiempo, involucra un deseo de cambiar aspectos de su realidad cotidiana. Esta situación, se ve agravada ante los procesos de estigmatización y discriminación que pesan sobre algunos colectivos de migrantes. Esta investigación, aportará información importante para las políticas públicas destinadas a los colectivos migrantes y, en el caso de la Universidad, permite desarrollar estrategias de acompañamiento para los estudiantes extranjeros.

Publicaciones

Seidmann, S., Rigueiral, G., Pistolesi, N. (2021). Representaciones Sociales y vivencias subjetivas de migrantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Perspectivas UB. Volumen 4 (1), pp.94-109.

Presentaciones a congresos

Seidmann S.,  Rigueiral G.,  Pistolesi N.,  Chmilewski L., Gallardo C. (21-24 septiembre 2022). Migratory movements and discrimination in the press in Argentina. 9th International Conference of Community Psychology: "Community Re-Generation. Bonds And Bridges Among People And Environments”, Nápoles, Italia.

Seidmann, S., Rigueiral, G., Pistolesi, N., Chmilewski, L., Gallardo, C. (19 y 20 de mayo de 2022). Trayectorias migratorias de jóvenes al Área Metropolitana de Buenos Aires. XIV Encuentro Internacional de Investigadores RLCU: “Abriendo camino hacia los objetivos de desarrollo sostenible”. Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina.

Seidmann S., Rigueiral G., Pistolesi N,  y Chmielewski L. (1-3 de diciembre de 2022). Redes sociales de apoyo y vida cotidiana de jóvenes inmigrantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Seidmann S., Rigueiral G., Pistolesi N., Chmilewski L. y Gallardo C. (23-25 de noviembre de 2022). Vida cotidiana de jóvenes migrantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires, Argentina.