Modelización Numérica Aplicada a Estructuras del ámbito de la Ingeniería Civil  (placas, cascaras, vigas, columnas)- Aplicación a Durmientes de Hormigón

Unidad Académica Facultad

Facultad de Ingenieria

Ing. Roberto Carnicer

Ing. Rodolfo Schwarz, Ing Braian Desia,

1-11-2017

Fecha de finalización

31-10-2019

Disciplina general

Mecánica del Solido,

Subdisciplina

Ferrocarriles, Hormigón Pretensado,

Datos de contacto email

Rcarnicer2@gmail.com

Durmientes. Hormigón. Elementos Finitos. Multicapas

Convenio con otra entidad

Desde su creación en los inicios de 1800, los ferrocarriles han ocupado un importante rol en el transporte de pasajeros y cargas, mostrando hoy en día ser uno de los medios de transporte más seguros y sustentables a nivel mundial. En líneas generales, una vía férrea convencional puede dividirse en dos componentes principales: la superestructura, conformada principalmente por: balasto, durmientes, fijaciones y rieles, y la infraestructura férrea (Taherinezhad et. al, 2013)1. En este contexto, la línea de desarrollo que persigue el presente trabajo refiere a las solicitaciones bajo las cuales se encuentra sometido en servicio uno de los elementos más importantes de la superestructura ferroviaria: los durmientes. Se identificarán los inconvenientes mas relevantes de las simplificaciones adoptadas por las normativas y se incluye la dificultad que se manifiesta en Argentina, para dimensionar con las normas internacionales en función de la diversidad de trochas de nuestro país.

Publicaciones
Journal of Civil Engineering and Architecture 11 (2017) Multilayers Plates Buckling by Mixed Finite Elements - Roberto S. Carnicer, Braian A. Desía and Rodolfo A. Schwarz
Estado del Arte del Dimensionamiento de Durmientes de Hormigón. Melina Scasserra, Roberto Carnicer. (A ser pubicado)
EVALUACIÓN DE LOS MOMENTOS DE DISEÑO EN DURMIENTES. COMPARACIÓN DE NORMATIVAS CON RESULTADOS DE ELEMENTOS FINITOS.Carnicer, Roberto; Scasserra, Melina; Schwarz, Rodolfo; Desía, Braian (Finalizado a ser publicado)

Presentaciones a congresos
25 Jornadas de Ingenieria Estructural - 2018
 UN MODELO DE ELEMENTOS FINITOS POR CAPAS PARA VIGAS REFORZADAS. APLICACIÓN A DURMIENTES PRETENSADOS. Desía, Braian; Schwarz, Rodolfo; Melina Scasserra; Carnicer, Roberto;