Estructura y contenido de la memoria colectiva de la guerra de Malvinas desde una perspectiva psicológica: influencia de la nacionalidad, generaciones e ideología

Unidad Académica Facultad

Facultad de Humanidades

Felipe Muller

Federico Bermejo

01/06/21

Fecha de finalización

31/05/23

Disciplina general

Subdisciplina

Estudio Psicológico de Temas Sociales

Datos de contacto email

felipe.muller@ub.edu.ar

Memoria colectiva, generaciones, memoria cultural

UB - CONICET

Resumen

El presente proyecto tiene como objetivo estudiar la memoria colectiva de la guerra de Malvinas. Se pretende tanto contribuir al estudio de la memoria colectiva desde una perspectiva psicológica como al abordaje de la memoria colectiva de este hecho histórico. Mediante una serie de estudios se indagará en la estructura y el contenido del recuerdo de los participantes respecto de este evento en función de tres factores: la nacionalidad de los participantes (argentina o británica), su generación (recuerdos vividos o distantes) y su ideología política (derecha o izquierda). Para ello, se administrarán pruebas de recuerdo libre y de recuerdo evocado (sobre los hechos, causas y consecuencias de la guerra). Se indagará en la influencia de los factores mencionados en distintas variables dependientes: unidades narrativas o no narrativas (estructura del recuerdo), frecuencia de respuestas al cuestionario y temas y actores del recuerdo (contenido del recuerdo). Para ello se utilizarán diversas técnicas estadísticas, entre ellas Análisis de la Varianza y pruebas de ji cuadrado. Los resultados serán comparados con estudios previos del equipo de investigación respecto del golpe de Estado de 1976 y la crisis de 2001, atendiendo a los factores descritos y a la distinción entre memoria cultural y memoria comunicativa.

Publicaciones

Muller, F.,  Bermejo, F. (2022). The narrative structure of transcripts and the psychoanalytic self. Language and Psychoanalysis. Volumen 11 (1), pp. 41-58

Bermejo, F., Muller, F., Cevasco, J. (2021). Actores de la memoria colectiva del golpe de Estado de 1976 y de la crisis de 2001 en Argentina: rol de la memoria cultural, la memoria comunicativa, la pertenencia generacional y la ideología política. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. Volumen 13 (1), pp. 1-27.

Presentaciones a congresos

Muller, F., Bermejo, F., Bursztyn, N., Cardozo, J., Sogliano, M. (2022). XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología – XXIX Jornadas de Investigación – XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR – IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional – IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Muller, F., Bermejo, F., Atilio, M., Stilman, M., Ruiz, B. J. (2021). Diferencias de género en la estructura narrativa de la memoria colectiva de la guerra de Malvinas. XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología – XXVIII Jornadas de Investigación – XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR – III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional – III Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.  Buenos Aires, Argentina.