La inclusión de las tecnologías de información y comunicación en la salud mental

Unidad Académica Facultad

Facultad de Humanidades

Andrés Roussos

Magdalena Braun Blaquier,  Joaquín Asiaín

01/06/21

Fecha de finalización

31/05/23

Disciplina general

Subdisciplina

Psicología y tecnología

Datos de contacto email

andres.roussos@comunidad.ub.edu.ar

Tecnologías de información y comunicación, psicoterapia, salud mental

UB

Resumen

Un cálculo conservador en relación al número de soluciones tecnológicas orientadas a la salud mental nos habla de alrededor de 35.000 desarrollos disponibles a través de diferentes plataformas. Aunque estas tecnologías ofrecen un enorme potencial para ayudar a las personas, la mayoría de las Apps de salud mental nunca han sido estudiadas y no se conoce su efectividad ni los riesgos que implican. El desafío de evaluar estas soluciones no solo consiste en comprender la efectividad de su acción, sino también en controlar los aspectos éticos y técnicos de su uso, como la facilidad de uso o la escalabilidad de las soluciones. Este estudio analiza casos de evaluación del desarrollo local y sus fortalezas y debilidades, y genera un protocolo de evaluación. Los objetivos generales son estudiar cómo los psicoterapeutas están incluyendo las TIC en su práctica clínica y cómo las instituciones públicas y privadas las utilizan en la prestación de psicoterapia. Los objetivos específicos son evaluar el tipo de soluciones tecnológicas utilizadas en nuestro contexto regional, la frecuencia y el tipo de uso de las TIC, la existencia y calidad de la formación formal de los psicoterapeutas orientada al uso de las TIC en la salud mental, y los aspectos éticos involucrados en su uso.

Publicaciones

Paz Brnich, M., Olivera Ryberg, J., & Roussos , A. J. (2022). La perspectiva del paciente sobre la irrupción de las tecnologías de la información y comunicación en psicoterapia. Diversitas, 18(2). https://doi.org/10.15332/22563067.8204

Asiain, J., Braun, M., Roussos, A. J. (2021). Virtual reality as a psychotherapeutic tool: current uses and limitations. British Journal of Guidance & Counselling. Volumen 50, pp. 1-28 https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03069885.2021.1885008

Entenberg, G., Areas M., Roussos A., Maglio A., Thrall J., Escodero M.,Bunge E. (2021). Using an artificial intelligence based Chatbot to provide parent training: Results from a feasibility study. Social sciences. Volumen 10, pp. 1-9 https://www.mdpi.com/2076-0760/10/11/426

Areas M., Penedo J. M. G., Alalú N., Babl A. M., Roussos A. (2021). Negative mood regulation as a mechanism of change in cognitive therapy for depression. Psychotherapy. Volumen 58, pp.489 (1-12) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34881923/

Capítulos de libros

Roussos, A. (2022). Los datos de las tecnologías en salud mental. Gestión de datos sensibles en tecnologías de salud mental. En Garay, C. J. (Ed.), Terapia cognitivo-conductual y tecnologías digitales (pp. 231-245). Editorial Akadia.

Roussos, A. y Piazzese, S. (2022). Recomendaciones en metodología de investigación en telesalud mental. Estrategias de validación de las Apps. Consorcio de Telepsicología. En Manual de Telepsicología (capítulo 4, pp. 75-80). España, Madrid:  Editorial Pirámide, grupo Anaya.

Asiain, J., Farah A., Curatti J. C. y Roussos, A. (2022). Uso de realidad virtual y aumentada en Salud mental. En Manual de telesalud mental: Tecnologías digitales en la práctica clínica (capítulo 11, pp. 161-181). Editorial Pirámide.

Areas, M., Entenberg, G., y Roussos, A. (2022). Chatbots e inteligencia artificial en salud mental. En Manual de telesalud mental: Tecnologías digitales en la práctica clínica (capítulo 12, pp. 183-189). Pirámide.

Asiain, J., y Roussos, A. (2022). Ludificación terapéutica: una estrategia de trabajo para el uso de tecnología en salud mental. En Manual de telesalud mental: Tecnologías digitales en la práctica clínica (capítulo 13, pp. 191-206). Pirámide.

Presentaciones a congresos

Farah, A., Roussos, A. (2021). Working Alliance in Virtual Reality Treatments: A systematic review and meta-analysis [Discurso principal]. Society for Psychotherapy Research 52th International Annual Meeting 2021. Virtual

Asiain, Farah (2020). Desarrollo, validación y aplicación de dispositivos de realidad virtual en intervenciones en salud mental [Discurso principal]. 4° Congreso Latinoamericano para el avance de la ciencia psicológica. Virtual