Entrega de Premios y homenaje al Dr. Ludwig Von Mises

El pasado 18 de septiembre se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas la entrega de premios a los alumnos con mejores aptitudes de todos los años de las diferentes carreras y el descubrimiento de la placa al Dr. Ludwig Von Mises, padre de la escuela austríaca. .

Presidió la ceremonia el Vicepresidente de Gestión Institucional Prof. Aldo Pérez y lo acompañaron los directores de carrera licenciados Andrés Di Pelino, Carlos Alonso y José Luis Feijoó.

La estudiante de la carrera de economía Valentina Bronzieri se refirió a las razones por la cuales el reconocimiento en esta oportunidad recayó en el Dr. Von Mises, en tanto el Prof. Javier Milei, Titular de la Cátedra de Teoría Monetaria I y II se explayó en los aportes a la disciplina realizados por el premiado.

Ludwig Von Mises fue un economista austríaco de origen judío, historiador, filósofo y escritor liberal que tuvo una influencia significativa en el moderno movimiento libertario en pro del mercado libre y en la Escuela Austríaca. Planteó lo perjudicial del poder e intervención gubernamentales en la economía que, según su teoría, por lo general llevan a un resultado distinto al natural y por esto muchas veces perjudicial para la sociedad, ya que generan caos en el largo plazo.

Nació en Lemberg, capital de Galitzia en el antiguo Imperio austrohúngaro. Desde temprana edad Mises se interesó por la historia y la política. Después de graduarse en 1900, comenzó estudios de derecho y administración pública en la Universidad de Viena.

Ludwig von Mises publicó a lo largo de su vida más de doscientos ensayos en los que trató diversos temas, como la aplicación del método positivo en economía, el estatismo y la educación. Una de las aportaciones más destacables es su negativa a aceptar el equilibrio general de los clásicos y los neoclásicos (tomando como referencia el modelo de Walras). En economía es imposible determinar un equilibrio general donde todas las variables puedan determinarse de forma simultánea. Para Mises el protagonista de la economía es el emprendedor, de manera que tendrá éxito siempre que los precios generados en el mercado cubran sus pérdidas, de este modo irán arruinándose los empresarios menos competitivos favoreciendo la innovación y el progreso. Todo este proceso de mercado hace que los condicionantes de la oferta y de la demanda produzcan cambios en el mercado de forma continua, por lo que un modelo estático no puede plasmar la realidad.

Alumnos, docentes y demás público escucharon con suma atención las presentaciones, y en el cierre del evento el Prof. Pérez invitó a los estudiantes a dar el debate sobre las ideas del economista galardonado en el ámbito de la Universidad de Belgrano, siendo que el tema mantiene suma actualidad y se vuelve indispensable su discusión a la luz del devenir de los acontecimientos en materia económica en nuestro país.

Universidad de Belgrano | Facultad de Cs. Económicas | Entrega de Premios y homenaje al Dr. Ludwig Von Mises