gde
Se realizó la 1ª Reunión Científica y Técnica del año 2017 organizada por la Comisión de Actuación Profesional de Licenciados en Economía
Tema:"Efectos económicos del sinceramiento fiscal".
El pasado 22 de marzo a las 19 horas, tuvo lugar en el Auditorio Presidente Roca de nuestra Universidad la Primera Reunión Científica y Técnica del año 2017, la cual se organiza periódicamente por la Comisión de Actuación Profesional de Licenciados en Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El profesor Alejandro Kaplan, a cargo de la cátedra de Finanzas Públicas, brindó palabras de bienvenida a los estudiantes, docentes y profesionales que conformaron la nutrida audiencia. Asimismo, en su rol de moderador de la exposición, introdujo y dio la palabra a los disertantes, quienes se refirieron a los “Efectos Económicos del Sinceramiento Fiscal”.
Esta RCyT –de acuerdo la denominación tradicional para estos encuentros- contó con el prestigioso aporte del Dr. Jorge Haddad, abogado tributarista, y los Licenciados en Economía Emanuel Alvarez Agis y Martín Kalos.
El Dr. Haddad, quien cuenta con trayectoria en la función pública y en la docencia como profesor de Finanzas y Derecho Tributario, brindó un excelente marco introductorio sobre las necesidades que llevan a la implementación del Blanqueo. Seguidamente, compartió su perspectiva sobre la implementación y la situación resultante del Sinceramiento Fiscal, haciendo énfasis en la necesidad de un marco de implementación que mire hacia el futuro y a largo plazo.
El Lic. Álvarez Agis, ex Vice Ministro de Economía, compartió su visión respecto a en qué medida se están viendo impactos del Sinceramiento en las variables clave para el análisis de los capitales: Exteriorización versus Repatriación y Recaudación.
Asimismo, brindó un análisis crítico sobre el Diseño del Blanqueo y su relación con los efectos esperados.
Por último, el Lic. Martín Kalos brindó una muy buena explicación sobre en qué consiste el Sinceramiento Fiscal, para luego abordar puntos críticos sobre su implementación, como así también el impacto macroeconómico, atento a las finalidades y objetivos perseguidos por el Blanqueo. A su vez, destacó la necesidad de un panorama local de condiciones propicias, que proporcione perspectivas de inversión claras en la economía interna.
Luego de cada exposición, tuvo lugar una ronda de preguntas que permitió un enriquecedor debate en torno al tema, desde una perspectiva eminentemente económica, con enfoque al interés público y el bienestar económico general de la comunidad.