gde
"La justicia se tornó un valor degradado"
Con una nota de opinión publicada en el diario La Prensa, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano, Dino Luis Bellorio Clabot, reflexionó sobre los desafíos que se avecinan "para el hombre futuro".
En este sentido, destaca la importancia de generar "una nueva ecología humana" y de mejorar "la tarea del Poder Judicial".
"Es en la educación a nuestro juicio donde reside la mayor parte del esfuerzo necesario para cambiar las cosas y alentar el proyecto de país que queremos", sostuvo. Y continuó: "Desde la óptica del Derecho Ambiental, y la propuesta del desarrollo humano, aguardamos políticas públicas que permitan vislumbrar y concretar una sociedad más justa y equilibrada. Políticas donde sea posible el desarrollo humano, según lo establece la Constitución Nacional, en concordancia con valores y categorías que definen los criterios de una nueva ecología humana, en el concepto del Papa Francisco".
Asimismo, sobre el rol del Poder Judicial afirmó: "Desde un enfoque actual y hacia el futuro, la justicia aparece ciertamente como un valor habitualmente degradado que debemos recuperar. La limitación a su acceso significa su negación."
Y puntualizó: "Resulta oportuno recordar los principios de consagraron el derecho del acceso a la información y a la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones. Esos principios aseguran a su vez el acceso a la justicia y su realización."