Perfil del candidato a la maestría

El programa está diseñado para profesionales que busquen adquirir competencias interdisciplinarias con la finalidad de complementar su perfil formativo y potenciar sus habilidades para la solución de problemas organizacionales.
El alumno deberá poseer una sólida formación básica en su disciplina de origen, como indicador de su aptitud académica.
Como alumno de la maestría se espera que presente una actitud abierta al diálogo y al debate, que posea excelentes cualidades para el trabajo en equipo y asuma funciones de liderazgo operativo cuando éstas sean necesarias para una mejor productividad grupal.
En la cursada de la maestría, deberá involucrarse en el análisis de problemas complejos y aportar soluciones fundamentadas teóricamente.
En síntesis, se espera que el candidato sea un profesional inclinado hacia las argumentaciones consistentes, con una marcada apertura para los puntos de vista diferentes a los propios y una fuerte ambición de conocimiento y capacitación.
Pueden postularse para esta maestría egresados de carreras mayores, por ejemplo: Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Economía, Administración, Relaciones Públicas, Marketing, Publicidad, Recursos Humanos, Comunicación Social, Relaciones Laborales, Contador Público, Ingeniería, y Abogacía, entre otros

Perfil del graduado

El egresado cuenta con una sólida formación teóricopráctica que le permite desarrollar tareas de diagnóstico e intervención en problemas de carácter psicosocial presentes en todo tipo de organizaciones. El perfil del egresado se compone de calificaciones y competencias que le permiten realizar diferentes tipos de gestión en la trayectoria organizacional. Entre tales competencias cabe citar:

  • Conocer las complejidades de los escenarios actuales para operar con eficacia frente a las nuevas demandas organizacionales.
  • Comprender las variables que condicionan los comportamientos organizacionales y cómo intervenir sobre ellas.
  • Diseñar y dirigir programas de cambio y desarrollo organizacional.
  • Comprender la dinámica de la comunicación externa y su relación con la comunicación interna para aportar a su optimización.
  • Diagnosticar y desarrollar modalidades de intervención en conflictos organizacionales.
  • Comprender, diseñar e intervenir en la inserción y capacitación de las personas en la organización y en su desarrollo de carrera.
  • Comprender las diferentes culturas organizacionales (públicas, privadas, tercer sector) para que las intervenciones respondan a su marco de especificidad.
  • Desarrollar habilidades de investigación necesarias para la indagación de nuevos temas, situaciones vinculadas con la gestión, escenarios y procesos organizacionales.

El egresado estará capacitado para poner en práctica estas competencias en los roles de especialista, directivo o consultor.

Comité académico

El comité académico está integrado por reconocidos profesionales de trayectoria académica y organizacional.
Su función es fortalecer y enriquecer los vínculos entre la universidad y las instituciones, en el marco de la cooperación académica.
Colabora en el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Monitoreo y actualización del diseño curricular de la maestría.
  • Sugerencia de temas para su incorporación en los programas académicos.
  • Asesoramiento para la definición del perfil del postulante y graduado.
  • Participación en workshops, conferencias y eventos junto a los docentes de la maestría.
  • Presentación de casos o experiencias concretas vinculadas a las distintas temáticas de la maestría.

El desafío de las organizaciones

El mundo actual, complejo, competitivo y con cambios permanentes e inéditos, exige una preparación académico-profesional que permita adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para dar respuesta a las demandas de las organizaciones y de la sociedad, al mismo tiempo que para acceder a mejores oportunidades de desarrollo profesional y laboral.
Esta maestría sostiene a lo largo de la cursada un doble perfil: académico y profesional, y brinda a los egresados una perspectiva amplia de acción. Su currículo, que contempla tanto el carácter técnico operativo como el saber teórico, es congruente con los requerimientos de las complejas relaciones entre las distintas organizaciones de la sociedad y la responsabilidad de los profesionales que operan en y con ellas.
Por esto, para la obtención del grado académico de magíster, los cursantes de la maestría dispondrán de dos opciones finales: tesis académica o trabajo profesional.
La maestría se orienta a la formación de profesionales e investigadores capacitados para abordar las complejas y variadas problemáticas organizacionales y darles respuesta con una alta formación académica, pensamiento crítico y las destrezas técnicas necesarias, identificando las particularidades que adquieren dichas problemáticas en escenarios específicos, para lo cual se propone:

  • Desarrollar competencias específicas por medio del estudio de las problemáticas organizacionales.
  • Desarrollar competencias que permitan elaborar, dirigir y evaluar proyectos, programas e intervenciones vinculados con los ámbitos organizacionales.
  • Capacitar profesionales aptos para desempeñarse tanto en el plano social (organizaciones privadas y públicas) como en el instrumental (metodologías y criterios aplicables al estudio de casos, diagnóstico de situaciones, intervenciones organizacionales, innovación, procesos de cambio) que comprendan los factores involucrados en los diversos cursos de acción posibles.

Aportes para la formación profesional en el campo de las organizaciones

La Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional constituye un ámbito de formación profesional interdisciplinaria, en el que confluyen aportes de las Ciencias Sociales, Sociología, Management y la Psicología Organizacional.
Su diseño curricular contempla los aportes más significativos de las disciplinas mencionadas para comprender e intervenir en empresas y organizaciones.
El plan de estudios de la maestría propone la integración de sus distintos ejes temáticos, la transmisión de herramientas técnicas y las prácticas específicas de cada área.

Modalidades de cursada

Inicio de la maestría: Abril y agosto de cada año.

Duración:

2 años (4 cuatrimestres) (Modalidades: “Regular” e “Intensiva”).

1 año (2 cuatrimestres combinando ambas modalidades 1 y 2) (Integración modalidades “Regular” e “Intensiva”).

Días de clase:

-Modalidad “Regular”: Clases regulares: 2 veces por semana (lunes y miércoles); 4 horas por día.

-Modalidad “Cada 21 días”: Clases cada 21 días/ Clases Intensivas: 6 viernes y 6 sábados por semestre. 11 horas por día.

(A ello se debe adicionar el tiempo de preparación y presentación del trabajo final de maestría, cuya defensa oral será el último requerimiento para la obtención del título). (Cada modalidad se cursa 2 veces por semanas y eventualmente un tercer día).

Carga horaria:
Carga horaria (asignaturas del plan de estudios): 544 horas.
Carga horaria (Áreas de investigación con tutorías): 200 horas.
Carga horaria total: 744 horas.

Recursos didácticos:
Estudio de casos.
Invitados especiales.

Objetivos del programa

La Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional tiene como objetivo general la formación de profesionales especializados en el campo de la psicosociología de las organizaciones. Sus objetivos específicos son:

  • Brindar una visión amplia de la dinámica y funcionamiento de las organizaciones en contextos cambiantes.
  • Desarrollar competencias y aptitudes para comprender y optimizar el desempeño de las personas, empresas y organizaciones.
  • Promover el desarrollo del pensamiento crítico y estratégico e innovador.
  • Capacitar en herramientas de management específicas para optimizar los desempeños gerenciales.
  • Capacitar en herramientas teóricas y prácticas para el trabajo profesional en áreas clave de las organizaciones.
  • Brindar conocimientos orientados al logro y consolidación de ámbitos de trabajo saludables.