Ubicación de la carrera en el contexto actual

La profunda renovación científica de la segunda mitad del Siglo XX, originada por la Revolución Tecnológica, impactó significativamente en las disciplinas que abordan la problemática de la salud. La Psicología Clínica recibió los aportes de la teoría cognitiva, dando lugar al desarrollo de una diversidad de estrategias de intervención y abordajes psicoterapéuticos innovadores.

Desarrollo histórico

La teoría cognitiva surgió a fines de la década del 50 y alcanzó su consolidación en la década del 70. Su desarrollo permitió dar respuesta a interrogantes epistemológicos vinculados a la naturaleza del conocimiento y las funciones mentales. Como paradigma explicativo de la operatividad de la mente, integra aportes de la antropología, las neurociencias, la cibernética, la lingüística y la filosofía de la mente. La aplicación en el área de la Psicología Clínica se inició en un momento posterior, y sus éxitos iniciales estuvieron vinculados al tratamiento de la depresión y la ansiedad, aunque luego se extendió rápidamente abarcando un número muy variado de trastornos.

Áreas de aplicación

A través de la investigación, la psicoterapia mostró efectividad en el tratamiento de disfunciones tan diversas como inhibiciones, fobias, reacciones obsesivas, trastornos por estrés postraumático, trastornos alimentarios, trastornos psicológicos asociados a enfermedades físicas, trastornos de personalidad, problemas de pareja y de familia, entre otros. Su gran desarrollo se traduce, en la actualidad, en una diversidad de modelos de psicoterapia. Estas modalidades difieren en cuestiones claves, como el tiempo de duración del tratamiento, la frecuencia de las sesiones y las técnicas específicas que se emplean.

En Argentina

El sistema de salud en Argentina se encuentra en pleno proceso de transformación como consecuencia del crecimiento de los sistemas de prestación de servicios, tanto en el ámbito público como privado. La práctica clínica requiere niveles crecientes de excelencia en la oferta asistencial.
Los aportes del enfoque cognitivo han acumulado evidencia empírica acerca de la eficacia de los tratamientos y el abordaje de los factores que ponen en riesgo la salud mental en la sociedad actual.

Qué es la Maestría en Clínica Psicológica Cognitiva

La Maestría en Clínica Psicológica Cognitiva apunta al desarrollo de conocimientos y habilidades para la práctica en diversos campos de la Psicología Clínica en lo individual, grupal y comunitario. Brinda capacitación en el área asistencial, en la prevención y promoción de salud mental, a partir de los conocimientos de última generación en la materia.
El plan de estudios integra los conocimientos teóricos y prácticos, con una metodología de trabajo innovadora en los cursos, seminarios y talleres que la componen. La carrera ofrece prácticas profesionales en instituciones de primer nivel para las actividades de aplicación clínica.

Perfil del egresado

A partir de una capacitación sistemática teórico-clínica, el egresado estará en condiciones de desarrollar tareas de diagnóstico, prevención e intervención de tipo psicosocial en problemas ligados a la salud mental, tanto en ámbitos públicos como privados.

Estará capacitado para:

a. Realizar evaluaciones psicológicas y diagnósticos clínicos.
b. Diseñar intervenciones terapéuticas y evaluar procesos y resultados de dichas intervenciones.
c. Diseñar programas de investigación para incrementar la producción del conocimiento clínico científicamente fundado.
d. Generar un espacio de reflexión que permita evaluar los conocimientos y las acciones clínicas, tanto en sus consecuencias sociales como éticas.

Modalidades de cursada

La maestría se compone de cursos teórico-prácticos, seminarios, jornadas de actualización y talleres.
Para la obtención del título se deberá presentar un trabajo de tesis.
Duración: 2 años.
Inicio de la maestría: abril.
Modalidad de cursada regular: lunes de 14 a 17 hs.
Seminarios bimestrales, lunes y martes de 9 a 17 hs.