La comunicación mediada por la tecnología: aspectos lingüísticos y  sociales  de la interacción en línea.

Unidad Académica Facultad

Escuela de Lenguas y Estudios Extranjeros - Maestrías en Traducción y en Lengua Inglesa

Director

Alejandro Parini

Equipo

Verónica Vera, Renata Abuchaem, Edgardo Galende, Luis Ganga

Fecha de inicio

Agosto 2017

Fecha de finalización

Agosto 2019

Disciplina general

Lingüística

Subdisciplina

Sociopragmática - Discurso

Datos de contacto email

alejandro.parini@ub.edu.ar

Palabras clave

Discurso, comunicación, nuevas tecnologías, identidades

Financiamiento

 Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

 

Resumen
El surgimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación ha despertado el interés de todos aquellos interesados en observar y explicar el comportamiento humano en base a la incidencia que tienen las nuevas formas de comunicación en todas las esferas del desarrollo social tanto a nivel individual como a nivel comunitario. Este fenómeno social, denominado comunicación mediada por la tecnología, constituye una línea de investigación fertil que brinda oportunidades para el abordaje de estudios provenientes de diferentes disciplinas.

Si bien el trabajo propuesto aborda esta problemática partiendo del lenguaje como objeto de estudio, esta línea de investigación presenta una temática amplia que permite, entre otras cosas, hacer aportaciones que resulten de utilidad a otras áreas como ser aquellas relacionadas con el aprendizaje y socialización de las nuevas generaciones.

Dada la complejidad que presenta el objeto de estudio, la temática de análisis propuesta se abordará teniendo en cuenta una perspectiva que contemple diferentes aspectos del estudio del lenguaje en el contexto sociocultural que ofrece la sociedad contemporánea. Este contexto tiene como base las  nuevas formas de interacción que surgen en los diferentes entornos digitales y que hacen de estos espacios sociales dinámicos en donde los participantes explotan el lenguaje en pro de la construcción y co-construcción de aspectos identitarios tanto individuales como grupales.

Publicaciones

  1. El Español en la Red.   (libro)
    Editorial: Iberoamericana, Madrid (2017)
     
  2. El Lenguaje en la Comunicación Digital. Aspectos Interaccionales y Discursivos. (libro)
    Editorial: Editorial Academica Española, Mauritius (2017)
     
  3. Evidentiality and stancetaking in YouTube product reviews”, aceptado para publicación en la revista cientítifca Internet Pragmatics. (Aceptación en septiembre 2018)
     
  4. “La comunicación en línea: aspectos tecnológicos, sociales y situacionales, capítulo en el libro Guía Práctica de Pragmática en Español, editado por María Elena Placencia y Xosé Padilla García, Editorial Routledge. (2019)
     
  5. “Address and evaluation as stance-taking resources in the co-construction of YouTube product reviews in Spanish”, Revista de Estudios del Discurso Digital, Universidad de Valladolid, España, Vol 1

 

Presentaciones a congresos

  1. “Stance in casting the identity of a new political leader: interviews with the president of Argentina”, presentado conjuntamente con Luisa Granato en el IX Congreso de la Asociación International de Pragmática, Universidad de Belfast, Irlanda del Norte ( julio de 2017)
     
  2. “Ideologías del lenguaje y de los nuevos medios de comunicación: manifestación de posturas evaluativas en el discurso de alumnos universitarios.” Presentado en el XII Congreso Internacional de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos, (julio 2018)
     
  3. “ Recruiting Identities in the construction of YouTube product reviews”, presentado en el V Congreso Internacional de la Asociación Americana de Pragmática, Universidad de Albany, Nueva York (noviembre 2018)

Otra información relevante