La co-construcción de las reseñas de productos en youtube: aspectos  discursivos, interaccionales  e identitarios.

Unidad Académica Facultad

Escuela de Lenguas y Estudios Extranjeros

Director

Alejandro Parini

Equipo

Verónica Vera – Galende, Edgardo – Ganga, Luis – Abuchaem, Renata

Fecha de inicio

01/04/19

Fecha de finalización

31/12/19

Disciplina general

Lingüística

Subdisciplina

Sociopragmática y Discurso

Datos de contacto email

alejandro.parini@ub.edu.ar

Palabras clave

Reseñas – YouTube – Discurso

Financiamiento

 

Convenio con otra entidad

 

Resumen
Este proyecto tiene por finalidad explorar la co-construcción de las reseñas en YouTube a través de las diferentes identidades sociales que los participantes ponen de manifiesto cuando postean sus comentarios evaluativos en el sitio (Granato y Parini 2016). Partiendo de la noción de identidad como producto de la interacción social (de Fina, Schiffrin and Bamberg 2006; Benwell and Stoke 2006), el estudio aborda el análisis de los comentarios textuales que postean los usuarios en 50 sitios de YouTube que reseñan las marcas de teléfonos iPhone y Samsung. El análisis se centra en la exploración de las estrategias discursivas y de los recursos lingüísticos utilizados por los participantes en sus contribuciones textuales, las que ponen de relieve diversos aspectos identitarios tanto individuales como grupales. Esta exploración también propone una caracterización de la reseña de YouTube como una macroestructura multimodal y multisemiótica que se construye de forma colaborativa.

Publicaciones

Presentaciones a congresos

Otra información relevante