Impacto de la implementación de sistemas de mejoramiento de la calidad, en la competitividad y productividad de las organizaciones

Unidad Académica Facultad

Ingeniería y Tecnología Informática

Castellini, María Alejandra

Palacios, María Paz - Cougnet, Jorge

01/11/17

Fecha de finalización

31/10/19

Disciplina general

Ciencias tecnológicas

Subdisciplina

Otras/Ingeniería Industrial

Datos de contacto email

alejandra.castellini@comunidad.ub.edu.ar

Financiamiento

Convenio con otra entidad

Resumen
El objetivo del proyecto es analizar el impacto en la competitividad y en la productividad de las organizaciones, debido a la adopción de sistemas de mejoramiento de la calidad.
Adicionalmente se propondrán ajustes en la implementación de estos sistemas, en función de los resultados obtenidos.
Para ello se determinarán patrones o puntos fuerza que coadyuven a la exitosa implementación del proceso de calidad, medido por la performance de la organización.
Se buscará determinar el impacto en organizaciones que hayan implementado procesos de calidad en forma reciente y otras que tengan trayectoria de más tiempo en la sistematización de procesos.
Asimismo se buscarán observaciones en empresas industriales y de servicios.
Se utilizará una metodología de entrevistas cuali-cuantitativas, con cuestionario guía, a un referente de la alta dirección, a gerentes de área y al sector específico de calidad de las empresas.
Los datos obtenidos se tabularán y se desarrollará un modelo que permita visualizar la relación entre calidad y performance.

Presentaciones a congresos

Otra información relevante