Gestión de la calidad de un modelo léxico en el proceso de requisitos

Unidad Académica Facultad

FACULTAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

Hadad, Graciela Dora Susana

Sebastián, Alberto

Raffo, Daniela

01-08-2017

Fecha de finalización

31-07-2019

Disciplina general

COMPUTACIÓN

Subdisciplina

DESARROLLO DE SOFTWARE

Datos de contacto email

graciela.hadad@comunidad.ub.edu.ar

INGENIERÍA DE REQUISITOS, INSPECCIÓN, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Financiamiento

Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

Resumen

El proceso de requisitos involucra comprender el comportamiento actual en un contexto y definir la situación futura al incorporar un sistema de software. Es frecuente durante este proceso construir modelos escritos en lenguaje natural, dado que facilitan la elicitación, validación y negociación con los clientes. Estas facilidades se incrementan cuando se escriben usando el lenguaje propio del cliente. Un modelo que se construye tempranamente en el proceso de requisitos es el Léxico Extendido del Lenguaje. Este es un glosario que define el vocabulario utilizado en un contexto, permitiendo mejorar la comunicación entre los involucrados, y a partir del cual es posible derivar otros modelos. Sin embargo, como todo modelo generado siguiendo heurísticas, este modelo léxico presenta habitualmente inconsistencias, errores, omisiones y ambigüedades. Estas últimas aparecen básicamente por el uso del lenguaje natural. Estudios de estimación de completitud sobre este modelo establecieron la ocurrencia de un número significativo de omisiones. Es relevante poder detectar estos defectos y corregirlos oportunamente, evitando su propagación sobre otros modelos. Por ello se propone refinar una técnica de inspección existente para ampliar el espectro de defectos que la misma identifica. Asimismo, se espera elaborar heurísticas para atender estas debilidades durante la elicitación y modelado del léxico.

Capítulo de Enciclopedia

“Dynamic Situational Adaptation of a Requirements Engineering Process”, Hadad, G.D.S., Doorn, J.H., Ledesma, V.A. En: Encyclopedia of Information Science and Technology, Fourth Edition. Editorial: IGI Global, Information Science Reference, Mehdi Khosrow-Pour (ed). Hershey, PA, EEUU. Julio 2017 (2018), Category Systems and Software Engineering, capítulo 646, pp. 7422 - 7434 (7500 p.). ISBN: 978-1-5225-2255-3; EISBN: 978-1-5225-2256-0. DOI: 10.4018/978-1-5225-2255-3.

Presentaciones a congresos

Artículo en anales de congreso

“Evaluación de Variantes de Inspección en la Ingeniería de Requisitos”, Sebastián, A., Hadad, G.D.S., Damonte, T., Vera, A., Robledo, E., Raffo, D., Actas del WICC 2018 – XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, ID: 11089, Abril 2018.