Framework para la construcción de estrategias didácticas para la enseñanza introductoria de la programación de computadoras.

Unidad Académica Facultad

Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática

Piccin, Ana M.

Cicinelli, Diana; Etchegaray, María Celia

1/08/2017

Fecha de finalización

31/07/2019

Disciplina general

Computación

Subdisciplina

Datos de contacto email

ana.piccin@comunidad.ub.edu.ar

Enseñanza introductoria programación; herramientas didácticas;

Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

Resumen

La enseñanza de la programación es un tópico clásico en congresos y jornadas de informática. Preocupa la alta tasa de fracasos en los cursos introductorios de programación en las carreras de grado. La literatura especializada advierte sobre la escasez de estudios profundos y de referencias didácticas formales para la planificación de la enseñanza inicial de la programación. El objetivo de este trabajo es producir un framework, conjunto de herramientas, que podrá ser utilizado por los docentes de programación para la planificación de sus cursos y para sustentar la práctica de la enseñanza. Este framework estará constituido por un conjunto de herramientas conceptuales, de herramientas didácticas, y de herramientas tecnológicas de apoyo a la enseñanza. Se construirá un modelo conceptual para la planificación de la enseñanza. Este modelo estará fundado en los resultados del estudio de las concepciones didácticas de los docentes de cursos introductorios de programación. De entrevistas a docentes, se obtendrán descripciones de estrategias y métodos que serán categorizados y organizados en estilos de enseñanza, de donde surgirán las herramientas didácticas. Los requisitos funcionales del producto software a construir surgirán del análisis del modelo conceptual. Dichos requisitos serán utilizados para el diseño y el desarrollo de un prototipo, herramienta de apoyo al proceso de enseñanza. Asimismo se elaborará un catálogo de herramientas tecnológicas existentes que puedan ser utilizadas, y se hará un análisis comparativo usando el Framework de Evaluación de Software MyFEPS (Angeleri et al, 2015).

Publicaciones

Piccin,  A., Cicinelli, D. (2017) “Framework para la construcción de estrategias didácticas para la enseñanza introductoria de la programación de computadoras”, en XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2017), ITBA, Buenos Aires),  Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI), ISBN: 978-987-42-5143-5

Piccin, A. M., (2017) “Programming teaching issues: Presence and evolution throughout specialized literacy”, en SIESC: Simposio de Educación Superior en Computación , Córdoba. ISBN: 978-1-5386-3057-0, IEEE, https://ieeexplore.ieee.org/document/8226451/

Piccin, A. M., Cicinelli, D. y Etchegaray, M. C. (2018) Enseñanza introductoria de la programación: los recursos didácticos presentes en la red, aceptado para su publiocación en Congreso Iberoamericano de Pedagogía – 2018.

Presentaciones a congresos

Piccin, A. M., (2017) “Problemática  de la enseñanza de la programación: presencia y y evolución en la literatura especializada”; ponencia presentada en el XXV Simposio de Educación Superior en Computación, Córdoba, del 4 al 8 de septiembre de 2017, Córdoba, Argentina.

Etchegaray, M. C. (2017) “TIC e inteligencias múltiples: Utilización de un software educativo en las aulas como método de diagnóstico cognitivo”, en Edutec 2017 URL: www.edutec2017.cl, Santiago de Chile.