El patrimonio arquitectónico de Buenos Aires en el siglo 21: el legado de Juan Chiogna

Unidad Académica Facultad

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Grupo de Patrimonio Arquitectónico (GPA)

Fernando Couturier y Carolina Quiroga (co-directores)

Stella Maris Casal (directora GPA y asesora proyecto)
María Juárez (investigador principal)
Alan Jones(investigador principal)
Christopher Jones
Marcos Houssay
Jazmín Moreno Alvariza
Federica Ciarciá (investigador invitado)
Haydèe Bustos (investigador invitado 2019)

04/2019

Fecha de finalización

12/2020

Disciplina general

arquitectura

Subdisciplina

preservación del patrimonio

Datos de contacto email

fernando.couturier@comunidad.ub.edu.ar
carolinabeatriz.quiroga@comunidad.ub.edu.ar
stellamaris.casal@comunidad.ub.edu.ar

Buenos Aires – patrimonio arquitectónico – CIAE – Juan Chiogna

Financiamiento

Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

Unión Europea - ERASMUS

Resumen
El patrimonio urbano-arquitectónico del siglo 20 en Buenos Aires es heterogéneo y fundamental para definir nuestra cultura. El reconocimiento de su valor histórico, artístico y social ha dado lugar a una extensa bibliografía, pero el tema ofrece todavía hoy nuevas perspectivas de estudio.
El objetivo del proyecto es precisar los aportes que realizaron distintos profesionales, en esta etapa Juan Chiogna, así como las capacidades de adaptación de su arquitectura a los contextos actuales. Iniciada con el legado de Antonio U. Vilar, esta investigación continuará dicha experiencia focalizándose en las obras de Juan Chiogna, principal pero no exclusivamente para la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad, un valioso patrimonio industrial expresivo de la influencia de la arquitectura italiana en nuestra ciudad.
La profundización sobre este arquitecto, su búsqueda y lenguaje arquitectónico nos permitirá, en una segunda etapa, ahondar sobre estas temáticas a nivel internacional estableciendo relaciones entre el patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires con otras ciudades como Ámsterdam, Milán, etc.
A través de este proyecto damos continuidad a la tarea de formación en docencia e investigación que se viene desarrollando desde 2004 en las cátedras de origen y a la labor que desarrolla el Grupo de Patrimonio Arquitectónico.