Bioeconomía en Argentina.  Medición a nivel local y su aporte en el crecimiento de la economía

Unidad Académica Facultad

Escuela de Posgrado en Negocios

Guido Vignoli

Abril 2019

Fecha de finalización

Diciembre 2020

Disciplina general

Subdisciplina

Datos de contacto email

guido.vignoli@comunidad.ub.edu.ar

Bioeconomía, Economía, Argentina

Universidad de Belgrano

Convenio con otra entidad

Resumen
El crecimiento y desarrollo de las economías tal como se estudiaron hasta el momento se encuentran frente a un nuevo enfoque que es resultado de un proceso de reflexión y conciencia medio ambiental: el rol de la bioeconomía. Entendemos por bioeconomía a la producción basada en el conocimiento y la utilización de recursos biológicos, procesos y métodos biológicos para proporcionar bienes y servicios de forma sostenible en todos los sectores de la economía, según definiciones estandarizadas de la FAO. Este enfoque comienza a tomar cada vez más relevancia en los aspectos más tradicionales de la economía. Desde la identificación de buenas prácticas, pasando por su aporte en el Producto Bruto Interno (PBI) y dando mayor sustentabilidad al crecimiento de largo plazo, hasta el enfoque de políticas públicas que busquen cuantificar las externalidades asociadas, tanto positivas como negativas.
En un mundo donde el desarrollo económico está cada vez más enfocado en acciones que buscan no solo la protección de los recursos naturales sino también generar impactos positivos en las sociedades, la bioeconomía se adueña de un espacio fundamental y necesario para ser incluida en todo análisis económico, tanto macroeconómico como microeconómico.
Las finanzas internacionales se convierten también en actores principales al momento de financiar actividades, proyectos y tecnologías que buscan estos objetivos bioeconómicos. Hablamos principalmente del desarrollo de los green bonds que se refieren a un tipo de instrumentos financieros (bonos) usados para el desarrollo de proyectos ambientales. Este tipo de bonos están ligados directamente con los activos sustentables de los proyectos, conciencia medioambiental, y suelen vincular tasas de interés más accesibles que otro tipo de bono tradicional. La financiación de este tipo de proyectos conlleva un control sistemático de indicadores ambientales y sociales, los cuales se realizan por medio de expertos en cada área.
En esta investigación se buscará identificar, medir y parametrizar el impacto que la bioeconomía está teniendo en Argentina, haciendo un paralelismo con países vecinos y aquellos similares en su composición económica, y que pueden sentar precedentes para tratar de imitar crecimientos sostenibles de largo plazo.
Resulta así, un aporte en la literatura local dada la relativa novedad del tema sobre todo en un país como Argentina, siendo no menor el aporte estadístico que surja a partir de la presente investigación y que quedará disponible como material de consulta.

Presentaciones a congresos
Fiesta del Libro 2019, 16 y 17 de octubre de 2019, Universidad de Belgrano. Trabajo presentado: “BioEconomía. Índice para evaluar y clasificar proyectos”.