La UB reconvierte la modalidad de sus carreras para preservar la salud de alumnos y profesores

A raíz de las disposiciones sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictadas por el Gobierno Nacional, con el propósito de evitar la trasmisión del COVID-19 (Coronavirus), hemos tomado las medidas necesarias para preservar a nuestros alumnos, profesores y colaboradores.

A tal efecto, dispusimos de una plataforma educativa virtual añadida a la de nuestra Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual (FEDEV) -que desde hace tres décadas imparte educación superior en esa modalidad-, para el dictado de todas las materias de primer año de todas las carreras de grado y tecnicaturas. También se está incorporando a la plataforma virtual el resto de los niveles (2do a 5to año).

Gracias a la extraordinaria colaboración de nuestros docentes, las clases del resto de los cursos se continúan impartiendo mediante el diseño de un protocolo de acción, con el fin de apoyar la tarea formativa docente y brindar certezas al alumnado con relación al funcionamiento de sus cursos y las metodologías aplicadas.

Los alumnos recibieron la totalidad de los programas analíticos de las materias, destacándose el rol de los docentes como facilitadores del aprendizaje, en busca de orientarlos y guiarlos para que alcancen los objetivos previstos.

El protocolo contempla el uso de herramientas como Aula Virtual, Google Classroom, Facebook Live, Zoom, Meet, Moodle y Edmodo, tanto para la concreción de las clases teóricas como para el seguimiento en vivo y la corrección de proyectos. También incluyen envíos semanales por mail del material correspondiente, además de videos, audios y documentos con material de lectura, trabajos prácticos y casos simulados, que aplican los diferentes conceptos, además de responder las preguntas de los estudiantes dentro o fuera del horario habitual de clases.

La totalidad de las cátedras están aplicando este esquema virtual en los horarios programados originalmente para las clases presenciales, con participación activa de los alumnos.

Finalmente, tanto los Centros de Estudios como los Observatorios de la UB continúan trabajando en la investigación de sus respectivas disciplinas, como es el caso de la economía, la educación, la opinión pública, las relaciones internacionales, la psicología, la defensa y la seguridad. Como viene ocurriendo desde hace casi un lustro, su producción de papers y análisis sigue viéndose reflejada habitualmente en los medios masivos y especializados de comunicación.

.