FINTECH. Una Herramienta para la Inclusión Financiera

El pasado 18 de octubre de 2018 se llevó a cabo una Jornada conjunta en modalidad virtual entre la Universidad EAN, de Colombia, la Escuela de Posgrado en Negocios de UB y la Facultad de Ciencias Económicas de UB.

La organización del evento, por Colombia, estuvo a cargo del Mg. José Fernando Sandoval Llanos, Director del Departamento de Finanzas, Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas, Universidad EAN; y por la UB, el Dr. Jorge Barrientos, Decano de la Escuela de Posgrado en Negocios; el Mg. Mariano Merlo, Director de la  Especialización en Análisis Financiero, y el Mg. Alberto Souto, Decano de la Faculta de Ciencias Económicas.

En dicha jornada se realizaron cuatro conferencias sobre el tema de inclusión financiera y microfinanzas:

"Sobre la Inclusión Financiera". Expositor: Gustavo Tapia. Argentina.
"La Inclusión Financiera en Colombia y los retos regulatorios". Expositor: Andrés Mauricio Ramírez. Asobancaria. Colombia.
"Ualet, Inclusión Financiera desde una fintech regulada". Expositor: Jose Manuel Echandía. Ualet. Colombia.
"Las Fintechs en Argentina. Caso Findo". Expositor: Ignacio Ortega. Findo. Argentina.

La actividad estuvo liderada y coordinada por José Sandoval Llanos y por el Mg. Mariano Merlo en cada uno de los países. José Sandoval Llanos es graduado UB tanto del MBA con mención Dirección Estratégica como de la Especialización en Análisis Financiero, cuyo Director es Mariano Merlo.

Se transmitieron las disertaciones a través de aulas virtuales en cada campus y participaron alumnos y docentes de ambas Universidades, haciendo preguntas a través de twitter. Por parte de la UB participaron los alumnos de la Licenciatura en Administración junto a los Profesores Pablo Hautcoeur y Alexander Orloff, quienes los acompañaron en la actividad. La apertura y el cierre del evento estuvieron a cargo de las autoridades académicas que reconocieron esta jornada como el comienzo de una serie de futuras actividades conjuntas de mutuo beneficio.

La principal conclusión a la que arribaron los expositores, es que las Fintech se están convirtiendo en el medio más efectivo para ayudar a cumplir con el gran reto que supone la inclusión financiera. Todavía hay mucho trabajo por realizar para poder llegar desde lo financiero a las personas que por diversas condiciones no tienen acceso el día de hoy al amplio portafolio de servicios financieros que implica estar bancarizado, y son estas herramientas digitales, las que aprovechando el boom de los teléfonos inteligentes, pueden facilitar a futuro una mayor inclusión financiera en la medida que se presentan como una manera innovadora y atractiva para entrar al mundo de las actividades financieras.

» Presentación UB-Findo

» Presentación UB - Inlcusión Financiera