Destacada Diplomatura en Diseño Editorial

La Diplomatura en Diseño Editorial, organizada por la Editorial Perfil y la Universidad de Belgrano (UB), es una experiencia pionera en la Argentina para profundizar en el diseño de los medios editoriales con la intervención de profesionales del diseño editorial, docentes de UB, expertos de los medios de Perfil y prácticas laborales en el departamento de diseño de la editorial. Estamos en momentos en que la comunicación se expande y los medios se multiplican e interactúan construyendo narrativas híbridas.

La información ¿de dónde viene y hacia dónde va? David Buckingham afirma que “la historia de la innovación indica que los nuevos medios no reemplazan necesariamente a los anteriores, sino que se suman al rango de opciones disponibles. En el proceso pueden modificar los motivos por los que las personas utilizan los medios de los que disponen, las clases de personas que los usan o los contextos en los que lo hacen. Pero, al menos en la esfera de la cultura y las comunicaciones, las tecnologías normalmente se complementan entre sí de modos complejos y a veces imprevistos”.

Nuestro cotidiano está impregnado de narraciones como “formas para darle forma al mundo”, narraciones como puntos de convergencia de la comunicación. Una comunicación que se expande en la multiplicación de medios de diferentes características tecnológicas (web, redes sociales, Twitter, dispositivos móviles, pero también libros, diarios y revistas, impresos y digitales) que se conjugan en un denominador común: la construcción visual del texto y los modos de representación visual de estas “narrativas transmediáticas”.

COMUNICACIÓN Hoy hablamos de narraciones híbridas, de una comunicación que no tiene un punto de partida posible de ser localizado sino que su origen se multiplica y diversifica en los diferentes medios a modo de “franquicias”. Cada uno porta su identidad en relación con la usabilidad, pero sus modos de representación visual parten de códigos implementados por el texto impreso: la composición de página, la jerarquización y organización visual de la información, es decir, de la llamada “arquitectura de la información”. En este contexto de comunicaciones híbridas, los dispositivos de tecnologías diferentes se reformulan y se retroalimentan pidiendo una revisión constante de su modos de lectura y usabilidad. Así es como los objetos no desaparecen; mutan, se revalorizan y modifican su valor simbólico y, por lo tanto, sus características objetuales, de materialidad y visuales. Mientras la comunicación digital trasciende las fronteras físicas, el objeto editorial las hace visibles y les otorga sentido. Los medios editoriales, lejos de ser obsoletos, amplían sus posibilidades narrativas; no se reemplazan por otros medios sino que se afirman formando parte del entramado de las narraciones híbridas, siendo por su complejidad y su versatilidad, puntos de convergencia y nexos entre los diferentes medios de comunicación. Los medios editoriales no sólo son parte de este entramado sino que son referentes gráficos que desafían a sumergirse cada vez más en la movilidad informativa de un contexto de explosión comunicacional que requiere agudizar en sus procesos conceptuales, analíticos y sociales. Profundizar en su complejidad también implica reformular los modos y los espacios para el estudio, la evaluación, el análisis y la producción de estos medios, tanto desde el ámbito académico como desde el profesional, generando espacios para la interacción en los trayectos de planificación, diseño y producción. APUESTA EDUCATIVA Es así como la Universidad de Belgrano y la Editorial Perfil se suman para generar un espacio de vinculación directa y concreta entre la academia y la práctica profesional. La Diplomatura en Diseño Editorial tiene como propósito vincular al alumno con el mundo profesional a través de talleres, seminarios, clases magistrales, visitas de campo y prácticas laborales, dirigidos por profesionales de primer nivel, donde se profundizan, de manera exhaustiva, los grandes temas del diseño editorial. Se propone un espacio de integración entre el desarrollo académico y el profesional, con el objetivo de profundizar en la cultura del proyecto editorial, los profesionales que la integran y las relaciones que caracterizan sus procesos. Esta diplomatura recorre los campos del diseño editorial de la mano de profesionales destacados y expertos de la Editorial Perfil: jefes de Arte y Diseño, diseñadores gráficos analógicos y digitales, tipógrafos, editores, fotógrafos, infógrafos, directores de publicaciones e impresores, entre otros.

La Diplomatura en Diseño Editorial, desde una perspectiva global y multidisciplinar, se organiza en torno a la elaboración de proyectos, donde se indaga sobre las posibilidades de dar respuesta a los distintos requisitos, entornos, procesos y lenguajes del actual ámbito profesional. Por este motivo, la cursada comprende tanto el estudio de los distintos formatos de publicación (libros, revistas y periódicos), la fotografía (periodística y artística), los principios de la composición y la tipografía; como también los conocimientos que intervienen en el proceso de lectura dentro de los nuevos retos que se generan en la relación entre lo analógico y lo digital.

DIPLOMATURA EN DISEÑO EDITORIAL PERFIL-UB -Dirigida a graduados y estudiantes avanzados de la carrera Diseño Gráfico o disciplinas afines y otros perfiles profesionales con experiencia acreditada en el área -Es un programa de un año, comienza en abril de 2017. Incluye prácticas profesionales en los medios de Perfil y clases con los directores de Arte y Diseño de la editorial. -Informes e inscripción: educacion.continua@ub.edu.ar | +54 (11) 4393-5588 | ub.edu.ar