La UB participó del Primer coloquio internacional de RIDESTUR

Los días 24, 25 y 26 de noviembre 2021, la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo de la Universidad de Belgrano participó del Primer coloquio internacional de RIDESTUR: “Buscando Miradas Transformadoras para la modelización y Competitividad del Sector Turismo”.

 

REDISTUR es una red avanzada de investigación, educación y trabajo colaborativo creada como soporte a las carreras de turismo y afines, así como unidades gubernamentales y organismos del tercer sector; dando espacio a científicos, investigadores, académicos, profesores, personas relacionadas al gobierno y estudiantes a colaborar entre sí.

RIDESTUR es una comunidad de distintos países y continentes, sin distinción de distancias, fronteras ni idiomas; que nos permite compartir información y herramientas, realizar trabajos científicos de investigación con cuyo trabajo se pretende robustecer la generación y validación de nuevas herramientas teórico-metodológicas, y en la consolidación de acciones propositivas que puedan llevarse adelante en los territorios, propiciando sinergias en una concepción sistémica bajo un enfoque multi hélice que nos permita ahondar la sustentabilidad como principio rector.

El coloquio contó con la participación de 22 universidades y 10 instituciones gubernamentales y organizaciones de 3ª sector de 12 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Por la Universidad de Belgrano participaron: Mg. José Luis Feijoo, Lic. Esp. Marian Celina Fabbroni, Lic. Alcira Buceta, profesores y alumnos de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo.

El coloquio se llevó a cabo los días 24, 25 y 26 de noviembre del corriente año con el siguiente esquema:

 

24 de Noviembre

Palabras de bienvenida Lic Esp Mariana Celina Fabbroni Universidad de Belgrano Argentina

 

Tema 1: Patrimonio turístico
Disertación: El turismo cultural en el pos-pandemia: ¿o que cambia?
Ponente: Dr. Magalhaes Fernando Paulo, Doctor en Antropología, especialidad en Museología y Patrimonio por ISCTE – Instituto Universitario de Lisboa, y profesor en el Instituto Politécnico de Leiria. Portugal.

Tema 2: Planificación para el desarrollo sostenible del turismo
Disertación: Una experiencia para el desarrollo sustentable del turismo Chile,
Ponente: Ing. Ángel Custodio Lazo Álvarez, Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, se ha desempeñado en la Corporación Nacional Forestal desde el año 1985, son 36 años vinculado a la gestión de parques nacionales.

Disertación: Seguridad en el desarrollo del turismo de aventura en zonas de montaña-Chile,
Ponente: Mg. Patricia Andrea Soto Borquez, Trabajadora Social, Magister en Ciencia Política con mención en Procesos Políticos Chilenos, Guía e Instructora Nacional de Montaña, Instructora de Trekking y Montaña NOLS-USA.

Moderador: Mg. Humberto Rivas de la Universidad de San Sebastián de CHILE

 

25 de Noviembre

 

Tema 3: escenario actual de Covid y transición al Poscovid en el turismo: Retos e implicaciones
Disertación: Movilidad y globalización después del Covid-19, 
Ponente: Dr. Maximiliano Korstanje, Doctor en Sociología. Profesor del Departamento de Economía, Universidad de Palermo. Editor jefe de la revista Internacional Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality.

Disertación: Covid-19. ¿Lecciones aprendidas?,
Ponente: Dr. Alfredo A. César Dachary, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Leiden, Holanda. Máster en Sociología en FLACSO, Chile. Investigador Nacional Nivel II en el SNI, México. Director del Centro de Estudios para el Desarrollo Turístico Sostenible (CEDESTUR).
 

Disertación: La crisis actual: Pandemia, geopolítica y capitalismo,
Ponente: Samuel Morales Gaitán – Brasil, Profesional de formación ecléctica en Negocios, Ecoturismo y Ciencias Sociales, con experiencias de vida en más de 10 espacios. Su foco de interés es el turismo en espacios rurales y la Teoría del Actor-Red.

Disertación: Tendencias y emprendedorismo en el turismo rural,
Ponente: Mg Andrea Roque – Brasil Presidente del Instituto Brasil Rural. Ingeniera Agrónoma, Máster en Desarrollo Territorial Rural y Estudiante de Doctorado en Salud y Medio Ambiente. Experta en políticas públicas y desarrollo del territorio rural.

Moderador: Thiago Duarte Pimentel (PhD. Social Sciences) Brasil 

 

26 de Noviembre

 

Tema 4: Gestión del turismo
Disertación: Normativa Legal en Materia Turística,
Ponente: Yolanda Rodríguez Licenciatura en Derecho. Centro Cultural Universitario “Justo Sierra, A.C.”. Especialidad en Pedagogía Sistémica. Maestría en Pedagogía Sistémica. Propedéutico del Doctorado en Pedagogía Sistémica.

Moderador: Dr. Martin Fabreau, Uruguay

Tema 5: Marketing y Tecnologías
Disertación: Tecnología a favor da inovação na promoção de Destinos, 
Ponente: Bruno Wedling – Brasil  Licenciado en Turismo – Especialista en Ecoturismo – UFLA y Extensión en Gestión de Turismo Público – UFBA 21 años en Turismo con experiencia en el sector privado .Director-Presidente de la Fundación de Turismo de Mato Grosso do Sul y actualmente Presidente del Foro Nacional de Secretarios y Directores de Turismo del Estado – Fornatur.

Disertación: Diseño de senderos interpretativos, 
Ponente: Lic. Pablo A. Kohen Sociólogo (UBA) es Consultor Internacional en Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a organismos y empresas turísticas. . Asesor del BID y del PNUD, realizó trabajos de coordinador de equipos interdisciplinarios, evaluador técnico social y formación profesional.

Disertación: Turismo 4.0, 
Ponente: Gilberto Soto Jerez – República Dominicana, Doctor en Administración Gerencial, Master en Alojamientos Turísticos, Licenciado en Hotelería y Turismo, Ing. de Sistemas con especialidad en Ing. de Software. Ha desarrollado aplicaciones de gestión informática para varios hoteles, aparthoteles, restaurantes, touroperadores y empresas de catering.

Moderadora: Lic. Esp. Mariana Fabbroni, Universidad de Belgrano
 
Cierre y Conclusiones del evento: Meis. Elena Dorado Mayorga – Costa Rica Master en Emprendedurismo e Innovación Social (Universidad de Salamanca, España). Licenciada en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo y Licenciada en Administración de Empresas Turísticas (Universidad Internacional de las Américas, Costa Rica). En proceso de presentación de tesis para una Maestría en Gerencia de Proyectos (Instituto Centroamericano de Administración Pública.