Graduados UB - Federico Bengolea: Cuenta como es abrirse camino dentro de la Ingeniería Mecánica Automotriz

Graduados UB - Federico Bengolea

Federico Bengolea, graduado en Ingeniería Electromecánica de la Universidad de Belgrano, es un apasionado por la competición y el diseño de autos. En una entrevista realizada por “Motor en Marcha” contó cómo a sus 33 años de edad tomó la decisión de llevar a cabo sus sueños dentro de la ingeniería mecánica automotriz.

Federico eligió la UB por un motivo bastante sencillo: conocía a dos ingenieros que trabajaban en la industria automotriz con muy buenos puestos y ambos habían estudiado en la Universidad de Belgrano. El día de hoy, la mayoría de sus compañeros UB están muy contentos trabajando en la industria automotriz. La mayoría ha migrado de las fábricas de autos a los proveedores de éstas. En su opinión, la ingeniería mecánica tiene actualmente una muy buena salida laboral.

Federico viajó a Inglaterra hace un año y medio para trabajar en GTO Engineering, empresa que se dedica a restaurar Ferraris, hacer réplicas y fabricar partes. Son proveedores para el mercado de coleccionistas y entusiastas.

En Argentina, Federico tenía su propio taller, lo cual le daba más libertad en su trabajo. Esto le permitió trabajar con motores desde 1926 hasta la actualidad. Algunos simplemente reconstruyéndolos. En cambio, en GTO engineering solamente se especializó en una sola marca. Allí empezó armando motores como enginebuilder (motorista). El trabajo le gustaba y la experiencia fue magnífica.

Federico decidió entonces estudiar un master en gracias a los consejos de varios amigos y la exigencia del mercado local. Tuvo la suerte de trabajar con Pedro Campo, un destacado ingeniero argentino. “En Europa es muy difícil cambiar de carrera. Por ende, si querés trabajar como diseñador tenés que empezar en esa disciplina. No te conviene buscar trabajo en empresas de diseño si has estado trabajando en el departamento de ensamblado de motores. Primero estudiá diseño y construí tu perfil acorde a lo que quieres dedicarte”, le recomendó Pedro.

Basado en su experiencia y habiendo trabajado en GTO Engineering, creía que podría trabajar en cualquier lugar que quisiese, Jaguar, Bosch, Cosworth y desarrollar. Con el tiempo entendió que en Europa hay muchísima especialización y por lo tanto debía estudiar algo acorde a lo que quería hacer. Finalmente decidió cursar un master en Oxford BrookesvUniverstity para especializarse en el Diseño de Motores de Competición (Race Engine Design).

“Los estudios varían mucho entre Argentina y Europa. Desde las herramientas que uno aprende durante el master o posgrado, la aplicación de las matemáticas hasta la especialización que tiene la carrera”, manifiesta Federico manifestando que "En Europa se especializan mucho más.

Cuando le preguntan qué cosas haría de una manera distinta, confesó que “hubiese trabajado mucho menos y estudiado más”. En Argentina, con sus compañeros le daban más importancia al rendimiento laboral que al académico. El que trabajaba y estudiaba era el mejor.

Además, manifiesta: que “en los últimos años no aprendí todo lo que debí haber aprendido por dedicar mucho tiempo y esfuerzo al trabajo. Si bien aprobé todo con muy buenas notas, cuando el cerebro está cansado todo lo que se aprende desaparece rápidamente”. En este momento estoy muy dedicado a mi estudio. Es muchísimo lo que aprendo y profundizo en la cursada. Mi consejo es disfrutar del estudio.

“La informática acá en Europa es todo. Te exigen que sepas usar diferentes programas, alto nivel de matemáticas y programación. Durante la universidad cada uno tiene la libertad de trabajar con el software que quiere. Yo recomendaría aprender a usar cuantos más software mejor, para así estar mejor preparado si en un futuro quieres estudiar o trabajar fuera”.

Entrevista completa en http://motorenmarcha.com/federico-bengolea-sus-pasos-para-estudiar-diseno-de-motores-de-competicion/