Ficha técnica de la carrera

TÍTULO FINAL
Licenciado en Producción y Dirección de TV, Cine y Radio
TÍTULO INTERMEDIO
Técnico en Producción y Dirección de Medios Audiovisuales
EXTENSIÓN
CANTIDAD DE MATERIAS
TURNO

OCHO  RAZONES PARA ESTUDIAR AUDIOVISUAL EN LA UB

1. PERFIL  PROFESIONAL
    La Licenciatura en Producción y Dirección de Televisión, Cine y Radio es una carrera universitaria de grado con una duración de cuatro años, que tiene un perfil  fuertemente orientado a la inserción profesional  de sus graduados en la industria audiovisual local e internacional.

2. TECNOLOGIA DISPONIBLE Y ACCESIBLE
    Para ello contamos con un estudio  de TV de tecnología digital HD, una radio FM, islas de edición de última generación para editar  HD, cámaras digitales HD, laboratorios  de informática y equipamientos de rodaje,  que los alumnos pueden utilizar libremente y sin costo alguno tanto internamente como en exteriores  para la realización de las prácticas que exigen  las cátedras a lo largo de los cuatro años de carrera.

3. METODOLOGIA PRACTICA ORIENTADA A PROYECTOS
    Desde el inicio de la carrera el alumno maneja tecnologías y produce diferentes materiales audiovisuales en diferentes soportes y géneros pasando por diferentes roles y viviendo  diferentes experiencias de aprendizaje individuales y grupales, con una metodología de aprendizaje  basada en  estrategias de taller y proyecto. Esto significa desde el inicio una preparación técnica y práctica que lo capacita  para que  hacia el final de  la carrera cuente ya con una importante experiencia   que le permita afrontar  su tarea futura profesional

4. PLANTEL DOCENTE
    El plantel docente  está conformado  por  académicos y profesionales  en actividad en los medios lo cual asegura  un aprendizaje actualizado a lo que la profesión exige  hoy en cada disciplina y área de conocimiento.

5. PROYECTO EN EL ÚLTIMO AÑO
    En el último año de la carrera el alumno puede elegir entre diferentes opciones de materias proyectuales en las que  como  su nombre lo indica  desarrolla un  proyecto individual con el que al egresar puede contar como carta de presentación en su búsqueda de inserción profesional.

6. GRADUADOS QUE TRABAJAN
    La carrera cuenta desde sus inicios en 1993 con un número importante de graduados,  muchos de los cuales ocupan actualmente   posiciones laborales de importancia tanto en el país,  como también en el exterior. También no son pocos los graduados que iniciaron sus propios  emprendimientos personales exitosamente y para poder llevarlo a cabo la carrera ofrece una buena formación en aquellos  conocimientos acerca del negocio audiovisual  que  le permiten crear su empresa, armar su plan de negocios y administrarla adecuadamente.

7. FOCO EN LAS NUEVAS  TECNOLOGIAS
    Sabemos de las inquietudes sobre salida laboral que surgen  a partir de la  elección de una carrera universitaria. En ese sentido podemos decir que la industria del audiovisual, asociada hoy a las nuevas tecnologías y aplicaciones que permite Internet, se ha abierto a nuevas posibilidades de inserción profesional. Subsisten desde luego las salidas laborales tradicionales asociadas a los medios clásicos pero irrumpen con gran fuerza  los nuevos trabajos que  involucran contenidos audiovisuales en nuevos soportes y plataformas y cuyo desarrollo que recién se inicia  supone un gran crecimiento para los años venideros. En tal sentido, vemos cómo los alumnos de  los últimos años y los nuevos graduados se están insertando en estas nuevas productoras de contenidos o bien ellos mismos abordan sus propios emprendimientos con la mirada puesta  en un nuevo mundo de la producción audiovisual.

8. ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO
    La Universidad  impulsa decididamente una política de movilidad internacional de estudiantes que le permiten  a  partir del tercer año de  carrera optar por  ir a estudiar a una universidad con convenio con la UB  por uno ó dos semestres y cursar allí materias de su carrera.  Son muchos los  alumnos de  la carrera que han realizado este programa de movilidad  con excelentes resultados que les ha permitido no solo  adquirir  mayores conocimientos sino además constatar los suyos propios obtenidos en nuestra institución.