Matías Tombolini en la UB: “Podemos ir a una inflación de tres dígitos”

En el marcos del Ciclo Votamos, Organizado por la Carrera de Ciencias Políticas, Gobierno y Administración, los candidatos a jefe y vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Consenso Federal, Matías Tombolini y Daniela Gasparini, presentaron sus propuestas en la Universidad de Belgrano, el miércoles 2 de octubre por la mañana.

Ante un auditorio conformado por estudiantes y miembros de la comunidad, el también economista indicó que el gobierno del presidente Mauricio Macri logró “la peor gestión económica” desde el retorno de la democracia y que “se va a ir con un índice de pobreza del 40%”.

Si bien aseguró que un escenario de hiperinflación de 20% mensual “es posible pero poco probable”, sí afirmó que el año próximo “podemos ir a una inflación de tres dígitos”, como consecuencia de “una demanda de dinero equivalente a cero”, y también “a un billete de tres dígitos”, haciendo referencia al tipo de cambio.

Al respecto, sostuvo que un acuerdo de precios y salarios no soluciona el problema: “Tal vez durante dos o tres meses haya una inflación de 2% mensual, pero con los servicios y el precio del combustible atrasados, la actual tasa de interés y el dólar anclado. Si se deja que todo eso fluya, vamos a tener una inflación más parecida al 100% que al 60% con el que vamos a terminar este año”.

En ese sentido, Tombolini indicó que, desde su punto de vista, la Argentina va camino a una regla de conversión, que funcione como herramienta antiinflacionaria. Es decir, de acuerdo con su definición: “Un índice atado a una canasta de cinco monedas, el dólar, el euro, el real, el peso chileno y el yuan, ponderadas por el volumen de comercio con esos países”.

En otro capítulo de su presentación, el postulante de Roberto Lavagna para la ciudad subrayó que lo primero que haría si fuera electo sería “bajar impuestos”, citando como ejemplo el que grava a los Ingresos Brutos. Es que, según destacó, incluso en la escala de la ciudad de Buenos Aires, “la presión fiscal es incompatible ya no sólo con el desarrollo productivo sino con que los ciudadanos puedan pagar la tarjeta”.

Para mejorar la seguridad en la ciudad, por otra parte, Tombolini hizo hincapié en la necesidad de “tener una mirada sistémica sobre el tema, capacitar a las fuerzas de seguridad e integrar el trabajo con las fuerzas federales”. También apuntó que no entiende cómo el avance tecnológico de la ciudad es desaprovechado a la hora de “saber dónde están ubicados los quioscos de la droga en la Villa 1-11-14”, a la que calificó como “el supermercado de la droga” de Buenos Aires.

Matías Tombolini en la UB: “Podemos ir a una inflación de tres dígitos”Matías Tombolini en la UB: “Podemos ir a una inflación de tres dígitos”Matías Tombolini en la UB: “Podemos ir a una inflación de tres dígitos”Matías Tombolini en la UB: “Podemos ir a una inflación de tres dígitos”Matías Tombolini en la UB: “Podemos ir a una inflación de tres dígitos”Matías Tombolini en la UB: “Podemos ir a una inflación de tres dígitos”