Novedades de Ciencias Biológicas

 

El pasado 10 de Octubre el profesor de la carrera de Biología, Dr. Marcelo Morales Yokobori participó como expositor en el 2º Euro-Mediterranean Conference for envionmental integration llevado a cabo en Tunez en la sección "Climate-change-related effects on the environment and ecological systems".

Dicha ponencia será posteriormente publicada como artículo en la serie “Advances in Science, Technology and Innovation” (ASTI).

 

El Dr. Yokobori con nos comparte su experiencia:

Tanto en Túnez como en Buenos Aires me preguntaron ¿por qué había ido tan lejos a una conferencia internacional? No hubo una única razón. Por empezar, la temática de la conferencia: la integración ambiental, que resulta de un trabajo interdisciplinario abarcando los campos de la biología, la climatologia, las ingenierías, la economia y los aspectos sociales, entre otros. Sabemos que las soluciones a los grandes problemas que hoy enfrentamos van a provenir no sólo de un único campo del conocimiento, sino de una sinergia y cooperación entre profesionales de distintas formaciones.

Siendo biólogo, con formación universitaria en física, el trabajo que presenté trató sobre climatologia aplicada a los estudios de contaminación y a la conservación de la biodiversidad. Concretamente, expuse sobre los cambios en las precipitaciones durante las últimas décadas y sus posibles implicancias en las escorrentías urbanas que arrastran la contaminación hacia el Río de la Plata. Ello, a través de los sistemas aliviadores.

Tras mi disertación y los consabidos gratos aplausos, recibí sustanciales preguntas, reconociendo así la importancia de poder interactuar con colegas de otros países, tales como Rusia, Irán o Japón, que pese a las distancias que nos separan, encuentran similitudes con los fenómenos que se observan en su propias regiones.

Dicha ponencia será posteriormente publicada como artículo científico en la serie “Advances in Science, Technology and Innovation” (ASTI) de la editorial Springer. Saber que este sello, uno de los más prestigiosos en edición de revistas científicas, era coorganizador de la conferencia sirvió también como garantía de lo exitoso que sería el evento. Por último, quiero hacer presente el interés que significó para mí conocer la formidable cultura árabe que tanto nos ha legado, siendo el país anfitrión, Túnez, la vanguardia democrática en el Magreb y una puerta de entrada para nosotros a ese maravilloso mundo con miles de años de historia. 

 

Novedades de Ciencias BiológicasNovedades de Ciencias Biológicas

Los días 15 y 16 de octubre alumnos de 3º año de la carrera de Biología asistieron junto a la directora de la carrera la Dra. Lilian Ferré al 3º Congreso Argentino de Neurofibromatosis realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

 

Novedades de Ciencias BiológicasNovedades de Ciencias Biológicas