III Jornada Día Mundial de los Océanos

 

III Jornada Día Mundial
de los Océanos

El Planeta Azul en la Agenda 2030

El viernes 7 de junio, en el Auditorio Presidente Urquiza de la Universidad de Belgrano, la Carrera de Ciencias Biológicas realizó la III Jornada Día Mundial de los Océanos “El Planeta Azul en la Agenda 2030” en colaboración con la organización belga Mundus maris, y el apoyo de la Asociación de Graduados en Ciencias Biológicas de la CABA (AGCB) y la Federación de Asociaciones Profesionales de Graduados en Biología (FAPBIO).  

 

La apertura del evento estuvo a cargo de la Dra. Lilian Ferré, directora de la Carrera de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y el mismo fue moderado por el Dr. Marcelo Morales Yokobori, profesor de dicha carrera.

 

 

Disertaron en esta ocasión, la Dra. Cornelia Nauen, presidente de Mundus maris; la Bioq. Constanza Llorente, del Servicio de Hidrografía Naval y estudiante doctoral de la UBA; la Lic. Biol. Rocío Pazos, becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Limnología de la Plata; el Mg. Gustavo Fernández Protomastro, biólogo especialista en residuos con una Maestría en Ingeniería y Gestión Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña; el Dr. Gustavo Lovrich, investigador principal del CONICET en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y líder del Proyecto Pampa Azul; el Lic. Biol. Gabriel Blanco, jefe del Programa de Observadores a Bordo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y la Dra. Patricia Morales, profesora invitada de la Universidad de Lovaina y especialista en la Agenda 2030.

 

Universidad de Belgrano | III Jornada Día Mundial de los OcéanosUniversidad de Belgrano | III Jornada Día Mundial de los OcéanosUniversidad de Belgrano | III Jornada Día Mundial de los OcéanosUniversidad de Belgrano | III Jornada Día Mundial de los OcéanosUniversidad de Belgrano | III Jornada Día Mundial de los OcéanosUniversidad de Belgrano | III Jornada Día Mundial de los OcéanosUniversidad de Belgrano | III Jornada Día Mundial de los OcéanosUniversidad de Belgrano | III Jornada Día Mundial de los OcéanosUniversidad de Belgrano | III Jornada Día Mundial de los Océanos

 

Género y océanos (tema del año de la Organización de Naciones Unidas)

Dra. Cornelia Nauen: “A través de un gran número de estudios profundos de campo en la pesca artesanal nos hemos dado cuenta de que, indistintamente de la situación socioeconómica, hay mucha convergencia en la condición de las mujeres siendo ellas, en muchas ocasiones, quienes tienen un papel de emprendedoras, sin ser reconocidas por ello y a veces ni pagadas.”

 

Contaminación en mares y estuarios

Bioq. Constanza Llorente: “El mercurio es uno de los pocos contaminantes que, más allá de donde se estén generando sus emisiones, debido a que se vaporiza fácilmente se dispersa a todo lo ancho y largo del planeta. El mercurio presente en el agua es donde puede penetrar en la red trófica.”

Lic. Rocío Pazos: “Los microplásticos (menores a 5mm) pueden provenir de fuentes primarias, manufacturados en origen en pequeños tamaños, y de fuentes secundarias, por fragmentación de restos plásticos con ayuda de la radiación solar, permaneciendo en el ambiente y afectando a los ecosistemas.”

Mg. Gustavo Fernández Protomastro: “El 50% de las 40000 toneladas diarias de basura que se generan en Argentina son fracción orgánica y son la principal causa de conflictividad de las plantas de residuos con el entorno social y urbano. A lo largo de toda la cadena de producción de alimentos hay una fracción de desecho.”

 

Áreas marinas protegidas y monitoreo

Dr. Gustavo Lovrich: “En 2013, se arranca con la creación del Banco Burdwood al sur de Malvinas, como área marina protegida conservada en pleno océano. Luego se crea Yaganes, al sur de Tierra del Fuego, para proteger a las especies de peces en tránsito entre el Océano Pacífico y el Atlántico, y para la conservación de los fondos. Las tres áreas marinas protegidas actuales conforman el 13% de la plataforma continental argentina.”

Lic. Gabriel Blanco: “Lo que nosotros hacemos es un muestreo en las distintas flotas para poder asignar un número de observadores de tal manera que la información que ellos recolectan sea extrapolable al resto de la flota. Actualmente, se están programando una serie de reuniones con todas las partes interesadas, con el objeto de poder ampliar la información sobre la captura incidental y los descartes con miras a mitigarlos.”

 

Agenda 2030

Dra. Patricia Morales: ”El objetivo de desarrollo sostenible 14, de la vida submarina, es esencial para la supervivencia de la humanidad porque tres mil millones de personas dependen de los mares como fuentes de proteínas, como también es esencial por el valor intrínseco que tienen los océanos para el planeta. Los objetivos de desarrollo sostenible son todos interdependientes y muy realizables, teniendo, para ello, las generaciones jóvenes un rol fundamental.”

 
 
Universidad de Belgrano | UB | III Jornada Día Mundial de los Océanos