Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Técnico en Gastronomía


En convenio con la ESCUELA DE COCINA MAUSI SEBESS

Titulo intermedio de la carrera Licenciatura en Gastronomía,
RESOL-2018-2328-APN-ME

Ficha técnica de la carrera

CARRERA
Título intermedio de la Licenciatura en Gastronomía
GRADO ACADÉMICO
Técnico Universitario
ARTICULACIÓN
Esta titulación articula con las siguientes carreras:
» Licenciatura en Gastronomía
» Licenciatura en Hotelería, 
REQUERIMIENTO
Título Secundario
MODALIDAD
Presencial
EXTENSIÓN
3 años
CANTIDAD DE MATERIAS
30
TURNO
Mañana
SEDES
Las clases Teóricas se dictan en la Torre Universitaria.
Las clases de Cocina se dictan en la ESCUELA DE COCINA MAUSI SEBESS (Av. Maipú 594, Vte. López)
RECONOCIMIENTO Y VALIDEZ

Resolución 2018-2328-APN-ME

Tecnicatura en Gastronomía

En convenio con la Escuela de Cocina Mausi Sebess

 

¿Por qué estudiar Gastronomía?

La historia de la gastronomía se ha afianzado como un respetable campo académico que nos enseña que el cambio es inevitable. Las transformaciones tan radicales que se están produciendo en nuestra alimentación son, así, una consecuencia de la aceleración de la historia y de la globalización del mercado alimentario.
La gastronomía se debe entender como una actividad interdisciplinaria. Relaciona el alimento y la cultura. De este modo vincula diversas ciencias en torno al sistema alimentario del ser humano.
La gastronomía es el conocimiento de todo lo que se relaciona con el hombre en lo que a su alimentación se refiere.

El objetivo material de la gastronomía es todo aquello que alimenta al ser humano, y para lograrlo se apoya en la agricultura, ganadería, el comercio, la industria de alimentos y el desarrollo de la creatividad entre muchos otros. A fin de cuentas, la Gastronomía transporta de un país a otro todo aquello que amerita ser conocido y que hace que un banquete, sabiamente ordenado, sea como un compendio del mundo en el que cada parte figura por sus componentes.

Los alimentos son indispensables para la vida, y para mucho de nosotros, son también una fuente indiscutida de placer. Una comida puede ser la excusa perfecta para encontrarse con amigos, para sellar un negocio o simplemente para disfrutar de una velada agradable.

Por todo lo expuesto, existe una demanda social de profesionales en Gastronomía.

Te invito a conocer nuestra carrera de gastronomía, a contagiarte de la pasión de sus docentes y a asombrarte de un ambiente de estudio y prácticas, con una proyección Internacional.

Empleabilidad. ¿Qué hace un Técnico en Gastronomía?

El título de Técnico en Gastronomía de la Universidad de Belgrano capacita para:

  • Trabajar con idoneidad en el servicio de cocina y comedor
  • Utilizar diferentes técnicas para la preparación de alimentos y bebidas
  • Planificar y elaborar diferentes menús basándose en necesidades nutricionales específicas
  • Elaborar menús basándose en costos y precios de venta
  • Manejar técnicas de conservación de alimentos
  • Utilizar las mejores prácticas en manejo de alimentos, seguridad e higiene
  • Dirigir equipos de trabajo en su área
  • Elaborar manuales operativos
  • Aplicar y preservar estándares de calidad
  • Demostrar una amplia cultura gastronómica, y un conocimiento práctico de las principales cocinas internacionales.
  • Diseñar e implementar programas de comercialización de servicios y productos gastronómicos

 

¿Por qué estudiar Gastronomía en la UB?

La Tecnicatura en Gastronomía, modalidad presencial se estructura en 30 asignaturas obligatorias, comprendiendo el núcleo de estudios único distribuido en 6 cuatrimestres.

Esta configuración curricular pretende que el alumno pueda desarrollar capacidades profesionales que le permitan lograr la adaptación a los modernos sistemas de organización del trabajo, participar en equipos para la resolución de problemas y tomar decisiones, criticar y diagnosticar a través de una actitud científica y profesional, con un manejo riguroso de la información para su realidad laboral. A su vez, le posibilitará adquirir una actitud positiva ante la innovación y el adelanto tecnológico  y  tener herramientas para la valoración de la capacitación permanente.

La Tecnicatura en Gastronomía se estructura en torno a las siguientes cuatro áreas fundamentales:
Ciencias de los alimentos. En esta área se profundizan los conocimientos sobre química de alimentos, nutrición, evaluación sensorial, calidad en alimentos, entre otros, con lo cual se adquiere una amplia perspectiva de los fundamentos científicos y tecnológicos necesarios para la preparación, preservación y almacenamiento de alimentos saludables, innovadores y exquisitos.

Administración. En esta área se aborda el estudio de materias como recursos humanos, mercadotecnia, contabilidad, costos, finanzas, entre otros, todos enfocados a la Gastronomía; se da una formación con todas las herramientas necesarias para crear y administrar negocios de alimentos y bebidas.

Humanidades. En esta área se aborda la historia de la Gastronomía, su papel cultural y social, los aspectos artísticos y estéticos en la preparación de alimentos, así como la investigación y difusión de la misma.

Técnica. En esta área se contemplan las diferentes técnicas culinarias para la preparación y servicio de alimentos y bebidas. Entre los principales conocimientos que se abordan se encuentran los métodos de cocción, calidad en el servicio, pastelería, enología y gastronomía, entre otros.

Por otra parte, la Universidad de Belgrano tiene firmados más de 150 Convenios Internacionales con otras universidades para movilidad de los estudiantes.


Otras características de la UB

  • En los últimos años de tu carrera vas a realizar 200 horas de Práctica Profesional Supervisada (Trabajo Social Profesional), que te permitan tomar contacto con la Industria a la que accederás a trabajar.
  • Nos encargaremos de ayudarte en tu formación ciudadana a través de la participación en Seminarios y Jornadas.
  • Podrás postularte para  acceder a becas internas otorgadas por la universidad.
  • Comenzarás a realizar trabajos de investigación para finalizar tu carrera y un tutor será el encargado de guiarte en este proceso.