La Universidad como objeto de investigación 2017

Andrés Di Pelino

El director de las carreras de contador público y economía Andrés Di Pelino asistió por la Universidad al VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano denominado La Universidad como objeto de investigación 2017, días 3, 4 y 5 de mayo de 2017 (U17) llevado a cabo en la Ciudad Universitaria y en la sede del Rectorado de la UNL en la Ciudad de Santa Fe.

El encuentro de alto nivel tuvo como propósito la discusión de ejes temáticos para la presentación de trabajos consideran las diferentes dimensiones sustantivas y líneas de trabajo del ámbito universitario. Los objetivos fueron dar continuidad y profundizar las instancias de producción e intercambio de conocimiento sobre la educación superior en Argentina y la región. Estuvo destinado a docentes, responsables de gestión, graduados, estudiantes universitarios, y a todos aquellos investigadores que realicen su tarea de reflexión sobre algún aspecto de la educación superior universitaria, tanto en el país como en el extranjero. Entre los principales tópicos se discutió de: a) Política, política educacional y gobierno universitario; b) Economía y financiamiento; c) Currículum y enseñanza en el nivel superior; d) Producción y transferencia del conocimiento; e) Campo ocupacional. Grado y posgrado. Educación y trabajo; f) Historia de la universidad: instituciones, disciplinas y sujetos; g) Evaluación y acreditación universitaria; h) Tecnologías en la enseñanza; i) Internacionalización de la educación superior y j) Extensión universitaria.

La conferencia inaugural tuvo como expositoras a Dra. Christine Musselin (Francia)  y a la Dra. María José Lemaitre quienes debatieron sobre el aseguramiento de la calidad: ¿segunda generación o más de los mismo?

En la conferencia de cierre se hizo entrega de la distinción Honoris Causa de la UNL a Néstor García Canclini quien a su vez ofreció una charla magistral sobre “La Universidad vista desde la cultura de los jóvenes”.