El pasado 14 de mayo alumnos de la carrera de economía, asistieron a la Reunión Científica y Técnica (RCyT) denominada “Precios de transferencia: aplicación de un caso al sector minero argentino”. La misma tuvo lugar en el Salón Belgrano de la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCECABA).

La actividad fue co-organizada por la carrera de economía y el Observatorio PyMe Minero de la UB, junto a la Comisión de Actuación Profesional de los licenciados en economía (APLE) del Consejo.

El precio de transferencia es el precio que pactan dos empresas asociadas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. Este precio es relevante, en el ámbito tributario, cuando las entidades que pactan el precio tienen vínculos de propiedad o de administración entre sí, (entidades «relacionadas») lo que podría facilitar que la fijación del precio no se realice en las mismas condiciones que hubiesen sido utilizadas por entidades que no mantengan estos vínculos («terceros» o «independientes»). En dicho caso, si la fijación del precio difiere del que se hubiese formado en un mercado abierto, competitivo y sin restricciones, implica que el precio permitiría distribuir beneficios entre empresas relacionadas de una manera que podría ser artificialmente favorable a alguna de las entidades.

Esto es, una empresa podría vender a otra más caro o más barato, que el precio que debería formarse en un mercado de plena competencia, dependiendo de la locación en la cual un Grupo empresarial tuviese intención estratégica de acumular utilidades, lo cual podría afectar los intereses de recaudación de una determinada administración tributaria.

Esto implica que, en caso de transacciones entre entidades relacionadas, el precio de transferencia de bienes, servicios o derechos no siempre sigue las reglas de una economía de mercado; es decir, no siempre se regula mediante la oferta y la demanda. De acuerdo con ello, las normativas de precios de transferencia relativas a impuestos que se han ido estableciendo en todo el mundo en las dos últimas décadas buscan asegurar, para los países que las han incorporado a sus regímenes legales, que su recaudación de impuestos sobre la renta sea la máxima posible dentro de un ámbito de reglas eminentemente técnicas y de aceptación global. Por este motivo, la aplicación poco técnica, agresiva o abusiva de estas técnicas puede dar como resultado una sobre-imposición a una compañía, cuando las fallas de aplicación se dan en la administración tributaria, o sub-imposición cuando ellas existen en las políticas de precios de transferencia de un grupo empresarial.

Expusieron el profesor de microeconomía doctor Mauricio Ceballos, la investigadora Senior del Observatorio Minero de la UB doctora Karina Sánchez, en tanto la coordinación de la mesa estuvo a cargo del Prof. Roberto Fritzche, Titular de Habilitación Profesional II de los economistas.

Universidad de Belgrano | Facultad de Cs. Económicas | La UB en la Reunión Científica y Técnica del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Universidad de Belgrano | Facultad de Cs. Económicas | La UB en la Reunión Científica y Técnica del Consejo Profesional de Ciencias Económicas