Más información de la carrera

La Licenciatura en Gastronomía, modalidad presencial se estructura en 41 asignaturas obligatorias, comprendiendo el núcleo de estudios único distribuido en 8 cuatrimestres  (3.239 horas reloj).
Esta configuración curricular pretende que el alumno pueda desarrollar capacidades profesionales que le permitan lograr la adaptación a los modernos sistemas de organización del trabajo, participar en equipos para la resolución de problemas y tomar decisiones, criticar y diagnosticar a través de una actitud científica y profesional, con un manejo riguroso de la información para su realidad laboral. A su vez, le posibilitará adquirir una actitud positiva ante la innovación y el adelanto tecnológico  y  tener herramientas para la valoración de la capacitación permanente.
La licenciatura en Gastronomía se estructura en torno a las siguientes cuatro áreas fundamentales:
Ciencias de los alimentos. En esta área se profundizan los conocimientos sobre química de alimentos, nutrición, evaluación sensorial, calidad en alimentos, entre otros, con lo cual se adquiere una amplia perspectiva de los fundamentos científicos y tecnológicos necesarios para la preparación, preservación y almacenamiento de alimentos saludables, innovadores y exquisitos.
Administración. En esta área se aborda el estudio de materias como recursos humanos, mercadotecnia, contabilidad, costos, finanzas, entre otros, todos enfocados a la Gastronomía; se da una formación con todas las herramientas necesarias para crear y administrar negocios de alimentos y bebidas.
Humanidades. En esta área se aborda la historia de la Gastronomía, su papel cultural y social, los aspectos artísticos y estéticos en la preparación de alimentos, así como la investigación y difusión de la misma.
Técnica. En esta área se contemplan las diferentes técnicas culinarias para la preparación y servicio de alimentos y bebidas. Entre los principales conocimientos que se abordan se encuentran los métodos de cocción, calidad en el servicio, pastelería, enología y gastronomía, entre otros.

Perfil del egresado

Actitudes

• Compromiso social para atender las necesidades que su área demanda, con una postura ética.
  • Actualización permanente.
  • Mentalidad Innovadora y propositiva.
  • Compromiso con el trabajo, con un alto nivel de conocimientos culturales, sociales y políticos.

Conocimientos

• Aspectos históricos, culturales y antropológicos que vinculan la práctica de los profesionales de la gastronomía con su entorno físico y humano.
  • Dirección, planeación, organización y control de actividades en la industria de alimentos y bebidas.
  • Cocina internacional en sus tendencias actuales; de las cocinas europeas y latinoamericanas

Habilidades

• Poseer una visión crítica y creativa para proyectar, tomar decisiones y proponer acciones de vanguardia en el ramo gastronómico que le permitan crear y desarrollar escenarios deseables y posibles.
  • Aplicar las técnicas y métodos de la alta dirección y administración.
  • Formular proyectos para el desarrollo de nuevos productos o servicios.
  • Expresión correcta de forma oral y escrita.

Alcances del título

El Licenciado en Gastronomía podrá:

• Evaluar los aspectos históricos, culturales y antropológicos que vinculan la práctica de los profesionales de la gastronomía con su entorno físico y humano para diagnosticar las posibilidades de rentabilidad del negocio gastronómico.
  • Preparar alimentos y bebidas aplicando diferentes técnicas
  • Planificar y elaborar diferentes menús considerando costos, precio de venta y necesidades nutricionales especificas.
  • Diseñar y elaborar menús sobre la base de criterios nutricionales, de higiene y de productividad.
  • Implementar técnicas y realizar preparaciones de cocina regional e internacional utilizando las nuevas tendencias del mercado actual
  • Dirigir y administrar empresas vinculadas al rubro gastronómico, considerando aspectos administrativos, contables, legales, fiscales, etc.
  • Manejar y conservar alimentos siguiendo las mejores prácticas de seguridad e higiene.

Campo laboral

Un Licenciado en Gastronomía puede desarrollar su profesión en:

• Hoteles y restaurantes
  • Enología, vitivinicultura, coctelería
  • Comedores industriales, turísticos, escolares, hospitales, etc.
  • Administración de negocios gastronómicos
  • Negocios de catering
  • Industrias de procesado de alimentos
  • Franquicias de negocios de comida
  • Cruceros
  • Escuelas, institutos y universidades con programas de gastronomía y/o turismo como docente e investigador.
  • El campo de trabajo de los egresados es polifacético: incluye la investigación, docencia, difusión cultural, crítica, creación y todo aquello que tenga que ver con la expresión de la Gastronomía como fenómeno artístico y cultural; el desempeño profesional en instituciones o empresas tanto públicas como privadas. Algunas actividades que desempeñan son la operación, servicio y administración de restaurantes; traducción, interpretación y creación de recetarios, adaptación, corrección y revisión técnica de recetas en editoriales y periódicos; desarrollo y evaluación sensorial de productos en la industria de alimentos.