La UB en la Cumbre Global de Discapacidad

La Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo de la Universidad de Belgrano representada por la Lic. Paula Flores profesora de la carrera Agente de Viajes y Turismo asistió a la Cumbre Global de Discapacidad donde se expusieron los Avances y Desafíos en la Accesibilidad Turística.

 

Nos cuenta la Profesora Flores:

Participé como docente de la UB en las conferencias de Chubut, ejemplo de Gestión y caso representativo en el desarrollo y promoción del Turismo Accesible, y en la conferencia de la Red Nacional de Turismo accesible.

La provincia de Chubut, expuso los trabajos que desde todos los organismos provinciales se vienen haciendo en tal sentido desde el año 2008 cuando la provincia encara la adecuación de toda su oferta turística a los lineamientos de la Ley Nacional de Accesibilidad de personas con movilidad reducida, y hacia 2012 cuando la provincia adhiere a la Ley Nacional de Turismo accesible.

En tal sentido, todos los esfuerzos se han concentrado en adecuar a dichos lineamentos a las aéreas naturales protegidas de la provincia como también a muchos establecimientos turísticos - museos, centros de interpretaciones, oficinas turísticas, hotelería, restaurants, bares – los cuales ya han implementado directrices de dicho programa nacional.

Algunas de las ANP que cuentan con instalaciones accesibles son Península Valdés, Punta Tombo, Punta Norte, Caleta Valdés, Puerto Rawson, Puerto Pirámides.

En muchas de esas ANP también se realizan actividades turísticas accesibles como buceo con lobos y embarcado para avistaje de ballenas, con especialistas entrenados en asistir a turistas con dificultades motrices.
Cabe destacar que el destino Puerto Madryn es reconocido a nivel nacional como un destino turístico accesible, por las variadas posibilidades que brinda al pasajero y sus familiares.

La provincia cuenta también con servicios accesibles de alojamiento, gastronomía y actividades en destinos como Trevelin, Esquel, Puerto Pirámides y Playa Unión, mientras que las oficinas de informes de Epuyén, El Hoyo y Gaiman tienen condiciones arquitectónicas de accesibilidad.

El lema final de la conferencia de las autoridades de la provincia fue continuar con el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para fortalecer dichos destinos, mejorar su competitividad y ofrecerlos en igualdad de oportunidades a todas las personas.

Dicha provincia desde mi punto de vista debe ser un motor modelo para que otros destinos de nuestro país adecúen su oferta con parámetros de accesibilidad para todos los turistas en igualdad de condiciones.

La segunda conferencia en la que participé fue sobre los avances y desafíos en accesibilidad turística, en la que expusieron referentes de la Universidad Nacional de Avellaneda - Lic. Alejandro López - donde actualmente se dicta una cátedra especializada en turismo accesible, una representante de agencias de viajes - Soles and Fun – con una división especializada en turismo accesible y una hotelera con el único hotel - Solar del Pago, S.A. de Areco - en la Argentina 100 % accesible.

En síntesis, el común denominador de dichas ponencias fue,

  • El goce de y el derecho a viajar se ha constituido como una necesidad de toda la población a nivel mundial y las personas con capacidades diferente no escapan a esta regla.
  • Falta de acompañamiento del sector turístico para avanzar en accesibilidad.
  • Desconocimiento profesional de las necesidades especiales que requieren grupos con capacidades diferentes tanto ediliciamente como en transporte.
  • Lento avance de muchos destinos para la adecuación de su oferta turística.
  • Necesidad urgente de articular esfuerzos públicos y privados para avanzar en la capacitación de profesionales de todo el ámbito turístico para atender estas necesidades y de todos los establecimientos y oferta general del sector.
  • Desconocimiento de la enorme posibilidad comercial de este nicho de mercado, según la OMS hacia el 2050 se estima que el número de la población mayor de 60 años se habrá duplicado a la actual, quienes demandaran más y más un turismo adecuado a sus necesidades - aprox. 2100 millones de personas.
  • El 10 % de la población Argentina tiene algún tipo de discapacidad.
  • Se estima que el 15% de la población mundial vive con un tipo de discapacidad → + de 1.000 millones de personas

Como conclusión como profesional del turismo creo que el desarrollo de un programa completo de capacitación de agentes de viajes capaces de captar y atender esta demanda es un desafío actual que debemos tomar en cuenta si queremos competir con la oferta de los sitios online que claramente quedaran atrás de este desafío, frente al consejo y la escucha personal que podemos tener los agentes de viaje para satisfacer a los viajeros con capacidades diferentes y su entorno familiar.

 

Universidad de Belgrano | Facultad de Ciencias Económicas | La UB en la Cumbre Global de DiscapacidadUniversidad de Belgrano | Facultad de Ciencias Económicas | La UB en la Cumbre Global de DiscapacidadUniversidad de Belgrano | Facultad de Ciencias Económicas | La UB en la Cumbre Global de Discapacidad