3º Debate Argentina Necesita: Educación para la Agroindustria del Conocimiento

El jueves 15 de Noviembre, en la sede del CLNA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Belgrano junto al Círculo de Legisladores de la Nación y el Instituto de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (IEERI), realizó el 3º Debate Argentina Necesita: Educación para la Agroindustria del Conocimiento.

Argentina Necesita es un ciclo de debates por el cual se analizan distintos aspectos de la visión estratégica del desarrollo económico de Argentina. El mismo es elaborado por el Ing. Agr. Leonardo Galaburri, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Belgrano y el Diputado Nacional (M.C.) Dr. Gilberto Alegre con sus equipos.

El Ing. Agr. Leonardo Galaburri propone a la Agroindustria como la estrategia de desarrollo en la que se propician el crecimiento de otras industrias y que, a su vez, el desarrollo de una Agroindustria del Conocimiento conduce a la creación de más puestos de trabajo de mayor calidad y mayor valor agregado.

El evento fue coordinado por Ing. Agr. Leonardo Galaburri, quien realizó la presentación con un video de apertura.
Dieron la bienvenida el Dr. Daniel Basile, Pte. Del Círculo de Legisladores de la Nación y el Dr. Humberto Roggero Pte. del  IEERI.

Disertaron en esta oportunidad, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Juan Pablo Más Vélez, la Mg. Lourdes Puente Olivera, ex Directora Nacional de Inteligencia Estratégica Militar y actual Directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, el Ing. Agr. Fernando Vilella, Director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y el Diputado Nacional (M.C.) Dr. Gilberto Alegre.

Para el Dr. Más Vélez, generar calidad en la educación es uno de los tema de mayor preocupación a nivel mundial. “En el contexto de la sociedad de la comunicación y la tecnología, la capacidad para producir, intercambiar y utilizar conocimientos es una condición básica para el desarrollo económico, social y cultural de un país. La Universidad lleva muchos años buscando respuestas para el mundo que las interpelan" comentó el vicerrector.
Habló, además, sobre la educación como estrategia prioritaria en Argentina y las políticas públicas y privadas necesarias para el desarrollo en una sociedad moderna. También agregó que la mayoría de los países del mundo dedican sus esfuerzos a sostener la calidad de la educación en el centro de sus preocupaciones y señaló la importancia de, no solamente mejorar las tasas de escolarización y graduación, sino también, el nivel de aprendizaje alcanzado por sus alumnos.

La Mg. Lourdes Puente Olivera comentó que, frente a la sociedad del Conocimiento, el “capital humano”  es el jugador más importante y señaló la necesidad de inversiones en educación por parte de los gobiernos.

Para el Ing. Fernando Vilella,  “No hay un papel digno para Argentina si no hace rápido una verdadera revolución educativa. Si el sistema científico tecnológico y el productivo no se articulan creativamente continuaremos por senderos equívocos”.

Señaló, además, los ejes de la Revolución Educativa: “la escuela pública debe recobrar el prestigio perdido por la incompetencia pública y gremial y el desenfoque familiar. El docente debe dejar de ser el obrero proletarizado y volver a ser el profesional referente”.

“Se debe cuadruplicar la inversión en Ciencia y Tecnología (hoy 0,6 % PBI) en 8 años, especialmente del sector privado (hoy solo el 20 % del total) focalizando principalmente en agregado de valor integral. Promover la interacción con señales tangibles (impositivas, créditos, facilitación apropiación…) muy claras hacia ambos actores (investigadores y empresas) el hermanamiento” prosiguió el Director del Programa de Bioeconomía de la FAUBA.
Para finalizar concluyó: "Debemos pasar de ser el granero del mundo a ser un actor relevante en la Bioeconomía es decir la boutique de alimentos, la bioenergía, biomoléculas y centro global de servicios"

El Diputado Nacional (MC) Gilberto Alegre mencionó en su disertación las ideas de Tomas Hobbes y su mirada de las sociedades organicistas como un gran cuerpo humano donde las universidades son el cerebro. “A los argentinos nos pasa que tenemos disociado el cerebro de nuestro cuerpo. Es por eso que tenemos disociado lo político de lo académico", comentó el Diputado.

Y agregó “Desde el IEERI, trabajamos para acercar lo académico con lo político. Nuestros desafíos son la formación y el conocimiento. La riqueza está en el conocimiento. Tenemos que multiplicar formadores en educación”.  Finalmente, en forma de evocación a Domingo Faustino Sarmiento expresó: “Ojalá tuviéramos muchos Sarmientos"

Expo Agrarias 2018 | Sustentabilidad Siempre

De izquierda a derecha: Dr. Juan Pablo Más Vélez, la Mg Lourdes Puente Olivera, Diputado Nacional (MC) Gilberto Alegre, Ing. Agr. Leonardo Galaburri e Ing. Agr. Fernando Vilella

Expo Agrarias 2018 | Sustentabilidad Siempre