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Ejes temáticos




La Política Agroalimentaria en el MERCOSUR

Por el Ing. Agr. Leonardo Galaburri
Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad de Belgrano

El Mercosur cumple un rol crucial al abastecer la demanda mundial de alimentos. Su potencial productivo debe superar desafíos para expandirse y fortalecer su posicionamiento.

Para incrementar la sustentabilidad de la balanza comercial de los cuatro países deben revertir la tendencia de primarización de sus exportaciones y la concentración de sus destinos, para lograr mayor inserción por la exportación de productos agroindustriales de mayor valor a diversos mercados del mundo.

A su vez la demanda de energía tiene un peso cada vez mayor en las compras externas del Mercosur. Es imprescindible modificar las proporciones de sus matrices energéticas para hacer mayor uso de energías renovables, sobre todo las relacionadas con el uso de biomasa, así contribuir a la mejora del ambiente y a un desarrollo más distribuido.

Las políticas públicas de los cuatro países del Mercosur deben considerar al Sistema agroindustrial como un vector de desarrollo económico, de protección del ambiente y de movilidad social ascendente.



Mercosur y la negociación de acuerdos comerciales

Por el Dr. Nelson Illescas
Instituto de de Negociaciones Agrícolas –INAI
Prof. de Mercado Agrario Internacional - Universidad de Belgrano

Para el Mercosur es prioritario resolver sus cuestiones internas, a fin de poder coordinar un accionar común, que le permita ganar mayor poder de negociación, que el que tendría cada uno de sus integrantes por separado.

En un contexto en el cual el proceso negociador a nivel multilateral se ha ralentizado y han surgido iniciativas mega-regionales (TTP, TTIP, RCEP), el Mercosur parece ser la iniciativa regional por excelencia para no perder el tren de la integración regional.

Lograr involucrarse a través del Mercosur en las iniciativas mega-regionales vigentes puede permitir a la región evitar el desvío de comercio, aumentar sus oportunidades comerciales en los principales mercados asiáticos, e incidir en la confección de las nuevas normas de alcance mundial.

También es fundamental dinamizar su agenda de relacionamiento externo promoviendo la concreción de tratados con los principales países y bloques económicos del mundo, buscando posicionar de una mejor manera a sus productos y atraer inversiones. En este sentido la negociación con la Unión Europea es fundamental, no solo por su relevancia económica y social, sino porque permitirá sentar las bases para nuevas negociaciones con otros países y regiones.



La Bioenergía en el Mercosur

Por Lic. Miguel Almada
Director Nacional de Bioenergía. Ministerio de Agroindustria

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) promueve la integración regional y fomenta las relaciones comerciales entre los países miembro. Quienes lo integran son: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.

El Grupo Ad-Hoc de Biocombustibles del MERCOSUR es importante ya que en el mismo se comparte información acerca de las políticas de regulación, de la calidad de los distintos biocombustibles, de estudios de sostenibilidad, así como de alternativas de biocombustibles.

En Argentina, actualmente la mezcla obligatoria de diésel con biodiesel y de naftas con bioetanol son de 10 y 12%, respectivamente. En Brasil está vigente la mezcla obligatoria de 7% de biodiesel, y de 25 a 27% de bioetanol. Paraguay también presenta un porcentaje mínimo de corte de naftas con bioetanol elevado, siendo del 25% para naftas con 85 y 95 octanos.

En Uruguay, la Ley de Agrocombustibles, exige un mínimo de 5% de mezcla, tanto para el biodiesel como para el bioetanol, pero actualmente se está en un B7 y E10.

Todo esto refleja el compromiso de los Países Miembros del MERCOSUR en el uso y la producción sustentable de los biocombustibles.

 



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