CONGRESO INTERNACIONAL
DE PSICOLOGÍA POSITIVA APLICADA

DISEÑOS INNOVADORES DEL BIENESTAR

Sección Oculta Con Estilos

POSTERS & TRABAJOS LIBRES

Instrucciones para la Presentación
 

La inscripción previa de los autores es requisito para poder presentar trabajos libres y posters en el congreso.
 

Trabajos Libres

Los autores deberán enviar el formulario adjunto antes del 20 de Junio a posters.congresopp@ub.edu.ar. Previo al 1º de Agosto recibirán una notificación con la aceptación o no del trabajo


Posters

Los autores deberán enviar el título y el abstract del póster a posters.congresopp@ub.edu.ar antes del 20 de Junio indicando en el asunto la palabra Poster y el título.
Previo al 15 de julio recibirán una notificación con la aceptación o no del trabajo.

Medidas

Los pósters deberán tener las siguientes medidas:
Formato horizontal. 120 cm de alto x 90 cm de ancho
Formato vertical: 80 cm de ancho x 120 cm de alto

 

Horarios

Se definirán mas adelante los horarios de colocación y retirada de los posters.
Se les informará el horario en el que alguno de  los autores deberá estar presente en la sesión de posters para explicar y responder a los participantes interesados. 
 

Formato

Para facilitar la redacción de los pósters se indica a continuación un esquema de posibles contenidos a incorporar.

Se sugiere la siguiente estructura:
 

  • Título: Con una extensión máxima de 1-2 líneas, debe identificar con claridad y concisión el tema del trabajo, a la vez que permita atraer al público.
     
  • Autor/es, entidad a la que pertenecen y forma de contacto: Podrían opcionalmente incluirse fotografías de los autores o de los centros e instituciones.
     
  • Se procurará dividir la información en:
     
    • Introducción, hipótesis (si existen) y objetivos del trabajo: Se presentarán en forma breve (unas 300 palabras) evitando el exceso de datos. Si es un estudio de caso, se presentará la caracterización del caso y la justificación de su elección para su estudio.  Servirá para familiarizar al lector con el tema. Pueden usarse imágenes que contribuyan a resaltar el aspecto central trabajado.
       
    • Metodología / documentación / materiales: Debe describir cómo se ha llevado a cabo la investigación o en qué consiste el estudio de caso, los materiales, documentación y métodos empleados sin excesivo detalle. Una extensión recomendada para esta sección serían unas 200 palabras.
       
    • Resultados: Deben describirse los resultados obtenidos, definitivos o preliminares, mediante los datos necesarios. Pueden incluirse tablas o gráficas. Sería la sección más extensa, unas 300 palabras.
       
    • Conclusiones: Es un resumen rápido del objetivo de la experiencia y de los resultados, evitando ser repetitivo y resaltando la importancia de la investigación desarrollada o del caso presentado y de las posibles repercusiones o implicancias y continuidad de la experiencia o investigación. La extensión máxima recomendada es de unas 200 palabras

Recomendaciones para la Elaboración del Poster


Tipografía y diseño

  • El tamaño de fuente seleccionado deber permitir su lectura a 1-2 m. de distancia (incluidos los textos de las figuras), por lo que la tipografía empleada deberá tener una medida adecuada y un aspecto nítido.
  • No usar solamente letras en mayúsculas y usar tipos de letra sencillos con buena legibilidad. No es recomendable usar muchos tipos de letra ni de colores de la misma, generalmente con dos tipos es suficiente.
  • El título debe leerse bien desde lejos, con un tamaño mínimo de 36 puntos, debe estar proporcionado con el tamaño del póster.
  • Los autores, su entidad y los encabezamientos de los apartados serán de menor tamaño que el título (por ejemplo, de unos 24-30 puntos).
  • El texto podría tener unos 20 puntos de tamaño, como mínimo.
  • Los apartados de bibliografía o agradecimientos pueden ir en un tamaño que no sea legible salvo a corta distancia, para no distraer de los apartados principales.
  • Utilizar la negrita para resaltar datos o información relevante, no para todo el texto. En lugar de subrayar suele preferirse usar la cursiva.
  • Se tendrá especial cuidado de la calidad de las imágenes, tablas, figuras, gráficos, etc. teniendo en cuenta los colores utilizados que deben contrastar para que se vea fácilmente.


Organización

  • La organización de la información debe ser clara y sencilla. Organizar la información en columnas facilita la lectura. El texto debe organizarse alrededor de los gráficos que deberán incluir un pie de imagen identificativo.


Contenido

  • Conviene que predominen las imágenes, tablas, figuras, gráficos, etc. (suele recomendarse que sean el 50% del póster) y centrarse en los puntos más importantes, escogiendo los aspectos más interesantes de los mismos.

Una vez completado remitir por e-mail a
posters.congresopp@ub.edu.ar,
poniendo en el asunto "Presentación de trabajo libre"